El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
PP y PSE proponen rebajar las multas de la OTA en Bilbao

CUESTIONAN EL ENDURECIMIENTO DE LAS SANCIONES

PP y PSE proponen rebajar las multas de la OTA en Bilbao

Creen que aplica un «castigo excesivo» a los conductores «para aumentar la recaudación de la empresa», en conflicto con la plantilla

04.05.13 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La nueva Ordenanza de la OTA en Bilbao ha recibido una lluvia de enmiendas en su camino hacia el pleno de este mes, donde se someterá a la aprobación inicial. Casi medio de centenar de propuestas de modificación -la mayoría del PSE- que lo tienen difícil para prosperar, ya que el PNV cuenta con mayoría absoluta. Populares y socialistas cuestionan el endurecimiento de las multas, que pasarán de costar entre 60 y 100 euros a un abanico de 100 a 200. Ambos proponen rebajar lo que consideran «un castigo excesivo» para los conductores.

«Se han pasado de frenada», afirma la portavoz del PP, Cristina Ruiz. «No entendemos el porqué de este cambio cualitativo, sobre todo cuando la mayor parte de la recaudación va directamente al beneficio de la empresa gestora», Gertek. Los populares quieren rebajar la cuantía de las infracciones leves. En lugar de 100 euros por rebasar el tiempo de estacionamiento proponen cobrar entre 25 y 50, según los minutos transcurridos. También juzgan «excesivo» que en las faltas muy graves se prive a los conductores de la tarjeta durante al menos tres años.

Los socialistas lamentan que la modificación de la ordenanza se centre en «aumentar la recaudación subiendo las sanciones» y plantean dejarlas entre 60 y 150 euros. La cancelación en los parquímetros quedaría en 15 euros para las faltas leves y 20 para las graves en lugar de 20 y 30, respectivamente. El concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, defiende que el incremento de las multas «no pretende recaudar más, sino que se cometan menos infracciones», porque con el régimen actual -las leves cuestan 12 euros con pago anticipado- «hay gente que se la juega y no pone tique».

Más allá del importe de las sanciones, la revisión de la normativa ha dado a pie a otros debates. Cristina Ruiz cree que se ha perdido la oportunidad de entrar «en el meollo de la cuestión» de los problemas de aparcamiento en Bilbao. «La ordenanza solo resuelve aspectos puntuales e incorpora algunos adelantos tecnológicos», dice en referencia al tique digital, que se podrá utilizar desde el primer momento aunque no se elimina el de papel. El PP volvió a defender ayer que la OTA sea gratis para los residentes. Según sus cálculos, esta medida tendría un coste de 800.000 euros, «asumible con el presupuesto que maneja el Ayuntamiento».

Los socialistas ven la ordenanza «descafeinada» y echan de menos medidas de apoyo al comercio y los autónomos. Proponen que no haya OTA los sábados y que se pacten fechas de interés comercial en las que se reduzca el horario. También contemplan bonificaciones de hasta el 50% mediante acuerdos de colaboración con las asociaciones. Bildu, por su parte, ha presentado una única enmienda. Quiere que las modificaciones puntuales de días, horarios y zonas reguladas que tengan carácter permanente se sometan a la ratificación del pleno y se publiquen en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Los trabajadores de Gertek también siguen con atención el debate de la ordenanza, que les asigna la vigilancia de las zonas de carga y descarga. Algo que para el presidente del comité de empresa -Leandro Montero, de UGT- «agrava la situación en la que estamos, después de 15 meses de congelación salarial» y en conflicto por el «bloqueo» de la negociación del convenio. La plantilla prevé organizar movilizaciones antes o el mismo día del pleno.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.