La primera pregunta de Amaiur a Rajoy en el pleno del Senado será sobre torturas

AGENCIASMADRID.

El senador Iñaki Goioaga será el encargado de realizar el próximo martes la primera pregunta de Amaiur al presidente del Gobierno en el pleno del Senado. Goioaga, quien ejerció como abogado de presos de ETA, interpelará a Mariano Rajoy sobre las «medidas» que, a juicio de la coalición abertzale, debería adoptar el Ejecutivo con el fin de que no vuelvan a producirse «torturas» o «tratos inhumanos» a los reclusos.

Goioaga, miembro de EH Bildu, formación integrada en la coalición Amaiur, se incorporó a la Cámara alta el pasado enero tras ser designado senador autonómico por el Parlamento vasco. En la sesión de control al Gobierno, tiene previsto preguntar también a Rajoy sobre si su gabinete piensa realizar cambios «para corregir los hechos denunciados» en un informe de 2011 sobre España elaborado por el Comité europeo contra las torturas, donde los relatores constatan casos de malos tratos después de entrevistarse con once presos de ETA.

Según el documento, las autoridades españolas deben actuar con más firmeza y rigor para evitar estas agresiones, físicas o verbales, con el objetivo de seguir el principio de «tolerancia cero» a los malos tratos. El Gobierno replicó al informe del comité señalando que los reclusos etarras denuncian habitualmente haber sufrido maltrato como una «estrategia» que no responde a la realidad.

A su llegada al Senado, Goioaga pasó a formar parte del Grupo Mixto, en el que ya figuraban otros tres senadores de Amaiur. La del martes será su primera iniciativa parlamentaria, ya que las preguntas que les corresponden al Grupo Mixto deben repartirse entre Amaiur, UPN, Coalición Canaria, Foro, ERC y un senador independiente. Hasta ahora Goioaga no había registrado ninguna pregunta, ni había intervenido en pleno o en la Comisión de Justicia de la que es portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos