El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Crece la desconfianza en la Corona y se convierte por primera vez en un problema

BARÓMETRO DEL CIS

Crece la desconfianza en la Corona y se convierte por primera vez en un problema

La Casa Real suspende con un 3,68 y cae hasta el sexto puesto en el ranking de las instituciones del Estado

04.05.13 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La herencia suiza del Rey, sus cacerías, los turbios negocios del yerno, los manejos internacionales de su amiga Corinna, la opacidad de La Zarzuela... El prestigio de la Monarquía ha sufrido un golpe tras otro en los últimos meses. Es cierto que hace ya casi una década que dejó de ser la institución mejor valorada del Estado y que su estima no ha dejado de menguar desde entonces, pero lo que ahora refleja el CIS es un descalabro en toda regla. En un marco de desencanto generalizado hacia las instituciones, la presidida por Don Juan Carlos es la que experimenta el mayor deterioro. Es más, la Corona aparece por primera vez en la lista de los problemas del país.

El Centro de Investigaciones Sociológicas no preguntaba por la Monarquía desde octubre de 2011, cuando recibió el primer suspenso: 4,89 puntos en una escala de 10. En dos años y medio, la confianza ha caído al 3,68. La recogida de datos, entre el 1 y el 8 de abril, coincidió con la petición judicial de imputar a la Infanta Cristina por el 'caso Urdangarin'.

Esta debacle ha hecho caer a la Casa Real del tercer al sexto puesto en la lista de instituciones mejor consideradas, tras la Guardia Civil, la Policía y las Fuerzas Armadas -las únicas que aprueban, con entre 5,71 y 5,21 puntos-, pero también peor que los medios de comunicación (4,79) y el Defensor del Pueblo (3,98). Iglesia católica, Tribunal Constitucional, organizaciones empresariales, sindicatos... La Corona cada vez tiene menos 'contrincantes' detrás en el ranking de 15 instituciones a examen, aunque se antoja lejos aún el 'farolillo rojo': los partidos políticos, las organizaciones menos fiables para los españoles con un muy deficiente 1,83.

«Errores coyunturales»

El deterioro de la imagen de la Monarquía ha llegado a tal punto que empieza a ser percibida como un problema, y eso nunca había ocurrido en los sondeos del CIS. Solo el 0,9% de los entrevistados lo consideran así, frente al 80,7% que mencionan el paro, el 39,3% que cita la corrupción o el 35,5% que alude a los problemas económicos en general. Pero resulta significativo no solo por la novedad, sino porque supera a cuestiones como los nacionalismos, el terrorismo o incluso las hipotecas y la violencia de género.

Hoy por hoy solo los votantes del PP tienen fe en la Corona. Y no demasiada, porque le dan un aprobado raspado del 5,09. Le suspenden los simpatizantes de UPyD (4,3), IU (2,1) y, por primera vez, los socialistas (3,8). Para el diputado popular Rafael Hernando, es «injusto» que la Casa Real pague «por algunos problemas o errores coyunturales», al tiempo que imputa a la crisis económica este descrédito y el de las instituciones en general. Hernando aún confía en que la situación no sea irreversible: «Después de la tempestad vendrá la calma y también lucirá el sol para todos, espero».

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.