El Correo Digital
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cristina impone su ley en Roma

LOS TRIBUNALES LE DAN LA RAZÓN

Cristina impone su ley en Roma

La presidenta argentina gana un juicio a un diario italiano que la acusó de gastarse 100.000 euros en tiendas de lujo de la capital durante una cumbre contra el hambre

04.05.13 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Fue en 2008 durante la Cumbre Mundial contra el Hambre, organizada por la FAO en Roma. La periodista Maria Egizia Fiaschetti, colaboradora del periódico italiano 'Il Corriere Della Sera' publicó una nota de color en la que relataba que la presidenta argentina, Cristina Fernández, había aprovechado un recreo de la reunión de mandatarios para salir con una amiga en un tour de compras.

En la columna, publicada en junio de ese año, Fiaschetti aseguraba que la presidenta había hecho compras por más de 100.000 euros en el local Enigma de Bulgari y en la lujosa tienda de ropa de hogar Pratesi, donde adquirió sábanas para cama de matrimonio. El portavoz de Cristina desmintió de inmediato a la publicación, pero poco después la presidenta, indignada, demandó a la periodista y a su editor de entonces, Paolo Mieli.

En su presentación, Cristina explicó que no sólo no tuvo tiempo de pasear por Roma, sino que llegó a la ciudad dos días después de la fecha en la que habría hecho el tour de compras. Aseguró que le gustaría tener una amiga en la capital italiana pero que no tiene ninguna. De todos modos, el daño estaba hecho, y fue poco tiempo después de su investidura, cuando ya se enfrentaba a un grave conflicto interno con productores del campo.

En su declaración por videoconferencia, que hizo en 2012, la mandataria dijo haber sentido «dolor» e «indignación» por la «malicia» puesta al servicio de mostrar la presunta actitud hipócrita de un dirigente que asiste a una cumbre contra «la tragedia del hambre» y se entretiene en un frívolo paseo de compras. Fernández relató detalladamente sus movimientos y entrevistas desde su llegada a la capital italiana y en ningún momento hubo tiempo para tal recorrido, explicó junto a su abogado.

Cristina dijo a la jueza que instruye el caso que hubo «una clara y evidente utilización» de su presencia en la cumbre contra el hambre «para dar una imagen de doble moral» que, a su juicio, es más grave que la de transmitir apenas frivolidad.

Donación a un hospital

La magistrada, Elena Scozzarella, le ha dado la razón a la mandataria y, según contó ayer la propia querellante, la jueza ha condenado a Fiaschetti y a Mieli por «difamación», por el que tendrán que pagar a la damnificada una indemnización por daños de 41.000 euros. Mieli ya no es editor del diario italiano, mientras que la periodista -que había prometido revelar más detalles del supuesto itinerario de compras en el juicio- ahora tendrá que pagar.

«No lo hice por mí, sino porque le estaban faltando al respeto a la presidenta de Argentina y a todos los argentinos», explicó ayer la mandataria al compartir la sentencia en un acto público. Cristina ha prometido que el dinero de la indemnización lo donará al Hospital de Niños de La Plata, afectado por las trágicas inundaciones registradas el pasado mes de abril. También ironizó con la idea de que en Argentina no ganaría un juicio de ese tenor porque «no creo que haya jueces capaces de una condena como esta», dijo, y sugirió que los magistrados argentinos les temen más a los medios periodísticos que a los presidentes.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cristina impone su ley en Roma
La presidenta posa con el cinturón ganado por el boxeador argentino Sergio 'Maravilla' Martínez. /Afp
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.