El Correo Digital
Lunes, 15 septiembre 2014
tormenta
Hoy 13 / 26 || Mañana 17 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los afectados por la deuda perpetua creen «evidente» la invalidez de Kontsumobide

ECONOMÍA

Los afectados por la deuda perpetua creen «evidente» la invalidez de Kontsumobide

Opinan que Greaves «debería dimitir» por «posicionarse a favor» de Eroski y Fagor frente a sus demandas

04.05.13 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los afectados por las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor -producto de carácter perpetuo como las preferentes- aglutinados en la asociación Kaltetuak nunca confiaron en Kontsumobide como una solución y creen que las declaraciones de su directora, Belén Greaves, en EL CORREO les dan la razón. «El árbitro se ha posicionado claramente a favor de una parte», señalaron en referencia a la afirmación de Greaves de que «Eroski y Fagor lo hicieron bien, y eso nadie lo puede negar». Opinan que la directora del instituto de consumo «debería dimitir», pero dicen estar «agradecidos» porque sus manifestaciones han puesto en evidencia lo que ellos ya denunciaban; que Kontsumobide es «una vía muerta abierta por el PNV para que parezca que dan una solución».

Esa es la conclusión que extrajeron de la sesión parlamentaria del 28 de febrero en la que PNV y Bildu sacaron adelante una enmienda conjunta para instar a Kontsumobide a «resolver si la información ofrecida puede considerarse engañosa y encontrar soluciones teniendo en consideración las propuestas de las partes». En su opinión, con esa salida tan poco concreta, ambos grupos políticos «se unieron en contra nuestra y a favor de las cooperativas». Por eso, explicaron, descartaron desde el primer momento acudir al instituto. «Es que Kontsumobide no tiene capacidad para exigir nada a nadie y encima ha demostrado que ni siquiera es ecuánime», alegaron.

Según defienden en Kaltetuak, que reúne a unos 1.000 afectados de los 40.000 estimados, en este conflicto tienen su cuota de responsabilidad la propia Administración, que en 2000, durante el Gobierno de Ibarretxe, reformó la Ley de Cooperativas para «hacerles un traje a medida» y permitirles emitir deuda perpetua, sin adaptarse luego a la ley de 2007 de protección al consumidor; los emisores, que no fueron claros en los folletos y trípticos de la emisión; y los comercializadores, que cobraron un 5% de comisión y no dieron la información adecuada al vender el producto como un depósito.

Pero, explicaron a continuación, «los representantes del PNV exoneran de cualquier responsabilidad a las cooperativas emisoras» y reducen el problema a las cajas y bancos comercializadoras. «Y encima Greaves dice que somos nosotros los que debemos de demostrar que no nos dieron la información adecuada cuando sabe perfectamente que es una conversación dentro de la relación de confianza con el empleado de la sucursal».

Tras quedar «invalidado» Kontsumobide, los afectados mantendrán el boicot al Grupo Mondragón. «Ir a juicio es caro y lento, así que solo nos queda meter presión; crearles la necesidad de arreglarlo», explicó el presidente de Kaltetuak, Ricardo González de Durana, quien aseguró que no es una cuestión política. «Lo mismo haríamos contra Mercadona o Carrefour. Si estamos en esto es porque durante años hemos sido clientes de las cooperativas». También están a la espera del análisis del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y no descartan una demanda colectiva contra Eroski y Fagor.

En Tuenti
Los afectados por la deuda perpetua creen «evidente» la invalidez de Kontsumobide
Los portavoces de la asociación de afectados, ayer en Bilbao. /Pedro Urresti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.