El Correo Digital
Viernes, 22 agosto 2014
nuboso
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La solidaridad con Bermeo va sobre ruedas

BERMEO

La solidaridad con Bermeo va sobre ruedas

Más de 300 motoristas vizcaínos se vuelcan en apoyo a los damnificados por el incendio del casco viejo

02.05.13 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La jornada festiva del 1 de Mayo arrancó ayer en Bermeo con el rugir de las motos como telón de fondo. El incesante goteo de máquinas de gran cilindrada desde primeras horas de la mañana por las calles del casco viejo hacía presagiar el éxito de la fiesta convocada por el colectivo motero vizcaíno en apoyo a los damnificados por el incendio del pasado 11 de abril en la localidad costera. Y así fue. «Estamos muy satisfechos por cómo ha salido todo. El tiempo nos ha acompañado y la gente se ha volcado», señalaron miembros de la comunidad de aficionados a las dos ruedas.

El llamamiento congregó a más de trescientos motoristas con las alforjas cargadas de buen rollo y mucha solidaridad. Además, hasta Bermeo se desplazaron también numerosas personas en otros medios de transporte con el fin de aportar su granito de arena para la reconstrucción del área histórica. «Nos llegó la convocatoria por facebook y decidimos venir en cuadrilla para aportar lo que buenamente se pueda», resumieron seis amigas de Mungia.

La concentración contó con la colaboración de una decena de grupos de rock, en su mayoría locales, cuyas actuaciones se sucedieron a lo largo de toda la jornada en los tres escenarios habilitados en la plaza del Ayuntamiento y las calles Aurrekoetxea y Erremedio. «Hemos venido desde Markina con los críos para solidarizarnos con Bermeo», señalaba Saioa Belar. El portugalujo José Ignacio Gallego fue otro ejemplo del sentido de la camaradería que caracteriza a la comunidad motera, que nunca titubea a la hora de rodar por las carreteras si es por una buena causa. Equipado con el imprescindible mono y chupa de cuero negro, llegó solo a Bermeo, pero tardó poco en reencontrarse con muchos colegas. «Creo que hay una buena razón para estar aquí hoy -destacó-. Quedarte sin casa, ya sea porque se te queme, como ha sido en el caso de esta gente, o porque te lo quite el banco, tiene que ser como morirte. Igual que otras veces compartimos las alegrías, ahora nos toca estar con los que están sufriendo el dolor de haber perdido su hogar».

El Despiste, desde Sestao

El festival también atrajo hasta la villa a otros grupos musicales, como la fanfarria El Despiste, de Sestao. Los miembros de esta agrupación son viejos conocidos en la localidad porque sus melodías se han convertido en tradicional banda sonora de las fiestas patronales. «Nos enteramos de que se iba a organizar este sarao y llamamos al Ayuntamiento para comunicarles que nosotros también queríamos colaborar, porque nos une un vínculo especial con este pueblo. ¡Pero si parecemos más de Bermeo que de Sestao!», exclamó Leire Pardo, miembro de la fanfarria.

Tampoco faltaron colaboradores espontáneos como Urko Torre, que llegó a Bermeo desde Mungia acompañado de dos halcones, que además de concentrar por un momento a una bandada de gaviotas bajo el cielo de la Goiko plaza, atrajo también la atención de innumerables curiosos. Entre tanto, aprovechó para animar al público a colaborar «echando donativos en las huchas que hay por los bares».

La txosna solidaria que se habilitó en los soportales del Consistorio se quedó prácticamente sin existencias para las 14.00 horas. «Hemos agotado los pinchos de atún y hemos tenido que pedir género a un bar», aseguró Patxi Martínez, presidente de la agrupación motera Izaro Bikers, de Bermeo. Los organizadores esperan conocer hoy la cantidad recaudada a través de la txosna y las huchas repartidas por los establecimientos colaboradores, «aunque, por toda la gente que ha venido, intuimos que será importante», adelantaron.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La solidaridad con Bermeo va sobre ruedas
Miembros de la agrupación local Izaro Bikers tomaron ayer la plaza del Ayuntamiento de Bermeo. :: FOTOS: MAIKA SALGUERO
La solidaridad con Bermeo va sobre ruedas
La cita congregó a moteros de toda Bizkaia.
La solidaridad con Bermeo va sobre ruedas
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.