Borrar
Una mujer rompe un cigarrillo durante una campaña antitabaco en Alicante. /E.C.
Las mujeres fumadoras tienen más riesgo de cáncer de colon
ESTADÍSTICAS DE SALUD

Las mujeres fumadoras tienen más riesgo de cáncer de colon

Un estudio realizado en Noruega establece que ser adicto al tabaco aumenta la probabilidad de padecer este tumor, pero mucho más entre las mujeres

EL CORREO

Miércoles, 1 de mayo 2013, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas fumadoras tienen más riesgo de desarrollar cáncer de colon que las que no se exponen al humo del tabaco; pero, además, las mujeres fumadoras presentan un riesgo todavía mayor que los hombres fumadores, según los datos publicados en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'.

«A nivel mundial, durante los últimos 50 años, el número de nuevos casos de cáncer de colon al año se ha disparado, tanto para hombres como entre mujeres», señaló Inger Torhild Gram, profesor de Medicina Comunitaria de la Universidad de Troms, en Noruega. «Nuestro estudio es el primero que muestra que las mujeres que fuman, aunque lo hagan menos que los hombres, se exponen más al cáncer de colon que ellos».

Un 19% más de casos

Gram y sus colegas examinaron la relación entre el tabaquismo y el cáncer de colon, según la ubicación del tumor, en un gran estudio realizado entre más de 600.000 hombres y mujeres de Noruega. Los participantes de cuatro encuestas desarrolladas por el Instituto Noruego de Salud Pública realizaron un examen de salud y completaron cuestionarios sobre sus hábitos tabáquicos, la actividad física que realizaban y otros factores de estilo de vida. Los participantes fueron controlados por el Registro de Cáncer de Noruega y el Registro Central de Población y, durante un promedio de 14 años de seguimiento, se diagnosticaron entre ellos cerca de 4.000 nuevos casos de cáncer de colon. Gram y sus colegas encontraron que las mujeres fumadoras tenían un 19% más de riesgo que las no fumadoras, mientras que los hombres fumadores tenían un riesgo aumentado del 8% en comparación con los no fumadores.

Además, las mujeres que comenzaron a fumar cuando tenían 16 años o menos y las mujeres que habían fumado durante 40 años o más tenían un riesgo considerablemente superior, un 50% más alto. Asimismo, la relación entre el número de cigarrillos fumados por día, el número de años en que se había fumado y el número de paquetes consumidos al año con el riesgo de cáncer de colon fue mayor para las mujeres de lo que era para los hombres. La conclusión del estudio es que fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, pero más aún si quien lo hace es una mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios