El Correo Digital
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo

Más baloncesto

Estás en: > > >
«No ha sido un sueño porque ni lo imaginamos»

MÁS BALONCESTO

«No ha sido un sueño porque ni lo imaginamos»

La plantilla del Ibaizabal comienza a ser consciente del hito conseguido con su histórico ascenso a Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto nacional

28.04.13 - 00:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Veintiséis años después, el baloncesto vizcaíno cuenta de nuevo con un referente en la máxima categoría. La Liga Femenina espera ya al GDKO Ibaizabal, un equipo que a base de esfuerzo y trabajo se ha hecho un hueco entre las mejores del panorama nacional sin ni siquiera habérselo propuesto. Después de cuatro temporadas luchando por la permanencia, el conjunto de Galdakao logró colarse en una fase de ascenso a la que iban como tapadas pero que consiguieron solventar en la prórroga de dos partidos épicos. «No ha llegado a ser un sueño porque nunca lo había imaginado», declaró una de sus integrantes, Miren Agirregoikoa.

Por sus cabezas, desde el inicio de la campaña, sólo pasaba la palabra 'disfrutar', instrucción encomendada desde el propio cuerpo técnico. Su entrenador, Íñigo Sáinz de Trápaga, quería que el equipo se divirtiera en el parqué y de esa forma lograra enganchar al público, dos objetivos que se lograron con creces. Siempre han sentido de cerca el calor de la afición, que les ha llevado en volandas hasta lo más alto. A la fase de ascenso, que tuvo lugar en Cáceres, se desplazaron unas 60 personas, mientras que en casa, en la localidad vizcaína, en el cine Torrezabal no quedaba ni una butaca vacía para seguir los partidos a través de una pantalla gigante.

Dos días después de la hazaña, el pueblo se echó a la calle para brindarles un caluroso homenaje. «Había mogollón de gente. Cuando llegamos a Plazakoetxe vimos a muchos niños, todo el mundo aplaudiendo, y un montón de pancartas. Fue una pasada», relató la alero Irati Zabalo, que al igual que Miren y la capitana, Ainara Ramasco, son de 'la casa', de Galdakao, por lo que vivieron el recibimiento de una manera muy especial.

Para Ramasco, todo ha sido «como un regalo al esfuerzo de toda la temporada». En un principio les costó arrancar, había muchas caras nuevas y necesitaban conocerse, acoplarse y asimilar sistemas, pero los resultados les fueron acompañando, sin hacer un juego fluido. «La sensación que nos quedaba era de que cuando empezáramos a hacer un buen baloncesto iba a ser muy difícil ganarnos, y así fue», afirmó el técnico.

Cuando tenían que estar más preparadas dieron un paso adelante y se lo creyeron. En la fase final arrancaron ganando al Durán Maquinaria Ensino de Lugo (43-59), aunque un día después el UPV de Donostia frenó sus ilusiones (57-81). Pese a todo, no bajaron los brazos y lograron llevarse el siguiente partido en la prórroga, ante el Universidad de Ferrol (70-72).

Ya solo les quedaba un único encuentro, en el que se lo jugarían todo ante el Clickseguros Casablanca aragonés. De nuevo en el tiempo extra, tirando de épica, las de Galdakao reaccionaron y dieron una exhibición de garra y fortaleza (69-74), lo que les catapultó a la máxima categoría. «Sabíamos que teníamos un buen equipo, pero veías esos plantillones... Había que ser realistas, podíamos competir pero no pensábamos que fuéramos a ganar como hemos ganado».

Para la capitana, algo que corroboró instantes después su entrenador, la clave del éxito ha estado en, además del buen grupo que han formado, la falta de presión con la que afrontaron todos y cada uno de sus envites. «A otros equipos en momentos claves eso les pesó, era como una losa. Nosotras somos una plantilla corta, para bien o para mal, lo que te hace estar más unido y crear una identidad de lucha». Una humildad con la que se plantarán la próxima temporada en la Liga Femenina, con la simple meta de ser competitivas en todos los partidos.

Adaptarse en los despachos

El salto requerirá que vaya acompañado de varios cambios para acoplarse a la nueva categoría, como adaptarse a la intensidad y a la calidad de las próximas rivales, pero también en los despachos. «Les hemos dejado el 'marrón' a la directiva», bromeó Sáinz de Trápaga. «El club tiene que profesionalizarse y buscar los medios para poder estar ahí arriba. Es un momento bonito para salir y el baloncesto femenino en Bizkaia, con los apoyos que estamos teniendo, se merece estar en la élite».

Una gesta histórica que las integrantes de la plantilla del Ibaizabal han llegado a pensar que ha sido cosa del destino. «Ha habido muchos sueños y premoniciones, muchas amamas que tenían pálpitos. Muchos cúmulos de circunstancias». Uno de ellos fue el hecho de que, por primera vez en la temporada, lograron vencer con el equipaje suplente, y otro tiene que ver con quien las dirige desde el banquillo. El técnico, que se hizo cargo del equipo la pasada campaña, a cuatro partidos para el final, debutó contra el último rival de la fase de ascenso.

Su compañera Rosi, un día antes de jugarse la promoción, le dijo: «tú jugaste tu primer partido contra el Casablanca, haz que éste sea el último». Y por lo menos, la próxima campaña, con un hueco entre la mejores, así será. «De la nada se ha conseguido todo esto. Es una satisfacción enorme».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«No ha sido un sueño porque ni lo imaginamos»
Integrantes del Ibaizabal, equipo que ha logrado el ascenso a Liga Femenina./ Mitxel Atrio

buscador

Buscador de deportes
buscar
\
Los fondos recaudados y el aumento de la visibilidad pública ayudarán a FEAFES a seguir realizando, como hasta el momento, acciones enfocadas al fomento de los hábitos de vida saludable, la promoción de la salud mental y la inclusión social de las personas con enfermedad mental
Media Maratón de Valencia: Running Fallero en la Trinidad Alfonso 2014
La carrera presenta dos líneas de participación activa para los falleros, pues estos podrán elegir si quieren representar a su falla como corredores o como parte de un equipo de animación.
50 ironman en 50 días: el nuevo reto del ultrafondista tafallés Ricardo Abad
En febrero de 2012 consiguió el récord Guiness de correr 500 maratones en 500 días
A falta de diez días  para la carrera nocturna del Guadalquivir 2014, ya hay 18.500 inscritos
Además de un novedoso circuito con un recorrido de 8.500 metros también habrá un espectáculo audiovisual en la salida, streaming en directo en salida y meta
Urbión acogerá la primera carrera de montaña de España apta para celíacos
La prueba transcurrirá por parajes singulares de la sierra de Urbión como la Laguna Negra o la cumbre donde nace el río Duero
La Tenerife Bluetrail 2014 rebasa las 1300 inscripciones
Este 2014 la modalidad Ultratrail se pasa de 101 a 94 km
El Triatlón de Vitoria espera congregar a 1.850 atletas el 12 de julio de 2015
Como en años anteriores Vitoria apuesta por mantener la meta en el centro de la ciudad para disfrute de los acompañantes y vitorianos
Falco Trail 2014: Cehegín será una de las sedes del circuito internacional de Ultra Trail
42km a traves de los caminos y sendas que se adentran en el majestuoso entorno natural de las Sierras del Quipar y Burete
La Martín Fiz 2015 abre hoy sus inscripciones
La fiesta atlética de Vitoria­‐Gasteiz, se celebrará el próximo 10 de Mayo de 2015
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.