Los bilbaínos perdieron 27 horas en 2012 por los atascos

La villa es la tercera ciudad española en el ránking de grandes urbes más saturadas, sólo superada por Madrid y Barcelona

JOSU GARCÍA JOSUGARCIA@ELCORREO.COMBILBAO.
Así son los nuevos accesos a Bilbao por la A-8./ F. Gómez | Vídeo: V. Melchor / I. Gandiaga/
Así son los nuevos accesos a Bilbao por la A-8./ F. Gómez | Vídeo: V. Melchor / I. Gandiaga

Los bilbaínos y las personas que se desplazan en vehículos a motor por la capital vizcaína perdieron el año pasado una media de 27 horas al quedar atrapados en atascos y retenciones de tráfico, según se desprende del último informe elaborado por el medidor europeo Inrix, una plataforma global que diariamente recoge información de los modos de circulación en las áreas metropolitanas de una veintena de países del continente. El estudio revela que la villa es la tercera ciudad española en el ránking de grandes urbes más saturadas, sólo superada por Madrid y Barcelona, donde sus habitantes invirtieron inútilmente al volante un total de 33 y 31 horas, respectivamente. La media estatal se situó en 25 horas.

Con todo, el dato registrado en 2012 por Bilbao es bastante mejor que el cosechado en 2011, cuando los vecinos de la capital vizcaína se dejaron 41 horas en el alero de sus vehículos por los problemas circulatorios. Si se atiende a la evolución de las cifras aportadas por Inrix, se observa que el tráfico ha caído de manera notable en Europa en los últimos años.

España es una de las naciones que más ha acusado esta tendencia. Desde 2011, el número de coches en las calles se ha reducido un 38%. Los expertos de Inrix atribuyen este descenso, de manera inequívoca, «a la subida del desempleo y la caída de la actividad económica» por la crisis. Italia, por ejemplo, también ha perdido un 34%, mientras que Portugal ha visto reducida su cifra de desplazamientos por carretera a la mitad. En el otro lado de la balanza se sitúan los países donde la recesión no está pegando tan fuerte. Alemania, por ejemplo, se ha dejado un 14% y Francia, únicamente un 12%.

La ciudad más caótica entre las 25 más congestionadas que se han analizado es Bruselas. Sus habitantes malgastaron 83 horas al año por los embotellamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos