El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Barakaldo rectifica y abrirá de día los túneles de Lutxana

TRAS UN INTENTO DE VIOLACIÓN A UNA MENOR

Barakaldo rectifica y abrirá de día los túneles de Lutxana

Tras precintar la galería, la Policía local permite el paso de los ciudadanos, a quienes aconseja cruzar por otro subterráneo situado junto al BEC

25.04.13 - 01:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los túneles de Lutxana no han aguantado ni un día cerrados. Tras recibir numerosas quejas de los vecinos, ayer el Ayuntamiento de Barakaldo dio marcha atrás en su decisión de clausurar este paso subterráneo, que en la tarde del martes había sido acordonado por la Policía local. El objetivo de la medida era evitar nuevos incidentes como la denuncia por intento de agresión sexual a una menor que la Ertzaintza registró el pasado fin de semana. Sin embargo, a mediodía el equipo de gobierno anunció que estudia la posibilidad de mantener abierta la zona durante el día y cerrarla sólo por las noches. La idea es dotar a las antiguas instalaciones de unas puertas metálicas similares a las que pueden verse a la entrada del metro.

Durante toda la jornada, numerosos vecinos cruzaron el subterráneo a pesar de la abundante cinta policial desplegada y los carteles que advierten: 'Prohibido el acceso a los túneles'. Estos avisos, que también redirigen a los peatones hacia otro túnel a la altura del BEC, citan el decreto de alcaldía 03350, emitido el pasado lunes. Sin embargo, los portavoces municipales afirmaron que la guardia urbana presente en los túneles «está llevando a cabo una labor informativa, no prohibitiva», y que «está siendo flexible» en la aplicación de la orden firmada por Tontxu Rodríguez. «Quien lo desee puede pasar por los túneles y, por supuesto, en ningún caso reciben multa alguna», tranquilizaron.

El Consistorio fabril anunció que los técnicos estudian ya una solución para compaginar el uso diurno de los túneles con su cierre por las noches, «cuando, con la oscuridad y la menor presencia de personas, puede existir un mayor riesgo para la seguridad, en especial de las mujeres», agregaron. En cualquier caso, las puertas metálicas en los túneles sólo serían efectivas hasta su clausura definitiva, que se prevé para cuando se construya un paso en superficie formado por 500 metros de aceras y tres semáforos. Se trata de un proyecto cuyas obras podrían iniciarse este verano, si la Diputación les da el visto bueno, y prolongarse durante seis meses.

El equipo de gobierno recordó que el cierre de los túneles se llevó a cabo de conformidad con varios colectivos vecinales de Lutxana. Ayer la presidenta de la asociación de mujeres de este barrio, Esther Acasuso, explicó que la decisión se ha demostrado poco acertada tras observar las consecuencias para muchos vecinos, y en especial para los usuarios de un colegio inmediato a los subterráneos. El paso alternativo ofrecido por el Consistorio supone un rodeo importante para los padres y menores que tienen que acudir diariamente al centro. «Lo que tienen que hacer es mantenerlo abierto y con vigilancia hasta que se abra el nuevo acceso, y luego, como si quieren plantar champiñones allí», simplificó.

«Cruzan por la carretera»

La asociación de mujeres de Lutxana ha seguido manteniendo encuentros con los responsables municipales y ha planteado que el asunto se debata en el pleno de esta tarde. También la agrupación de vecinos Villamor planteó ayer su queja. La presidenta, Cristina Bilbao, reivindicó igualmente que se mantengan abiertos los túneles, al menos mientras se realizan los trámites administrativos, y alertó sobre la importante cantidad de peatones que están arriesgándose a atravesar la zona por entre los coches. «A las once y media de la mañana venía en el autobús y vi a seis personas cruzando por la carretera», avisó.

De momento, el equipo de gobierno local ha convocado una comisión informativa que versará únicamente sobre este tema para el viernes por la mañana. Según explicó, en la reunión informará de todo lo relacionado con este asunto a los grupos municipales. En el Consistorio señalaron que en breve enviarán el proyecto del paso en superficie a la Diputación, así como los resultados del estudio del tráfico elaborado en la zona. El Ayuntamiento necesita la autorización de la institución foral y apoyo económico para ejecutar las obras, valoradas en 245.000 euros.

En Tuenti
Barakaldo rectifica y abrirá de día los túneles de Lutxana
La decisión municipal de prohibir el paso por los túneles ha provocado numerosas quejas. /F. Gómez
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.