El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La nueva cepa de gripe aviar es «una de las más letales» conocidas, advierte la OMS

SALUD

La nueva cepa de gripe aviar es «una de las más letales» conocidas, advierte la OMS

«La situación es compleja, difícil y cambiante» debido a un virus «extraordinariamente peligroso», admite

25.04.13 - 01:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que la nueva cepa de gripe aviar hallada en China es «una de las más letales» de las detectadas de su clase hasta ahora. Así lo indicaron los expertos de este organismo internacional cuando se han contabilizado ya 22 víctimas mortales a causa del virus H7N9. Además, señalan que este virus, que ha infectado a un total de 108 personas, es uno de los que más fácilmente se transmite a los seres humanos.

No obstante, y a pesar de que a día de hoy no se conoce «exactamente» la manera en que se produce esta transmisión del virus, los expertos sí dejan claro que no existen «ninguna evidencia» de que el contagio pueda producirse entre personas.

Mezcla de tres cepas

A juicio del subdirector general de Seguridad de la Salud de la OMS, el doctor Keiji Fukuda, la situación sigue siendo «compleja, difícil y cambiante» debido a este virus «extraordinariamente peligroso». De cualquier forma, sí conocen que el H7N9 es un virus triple genoma reordenado, por que contiene «una mezcla de genes de otras tres cepas de la gripe que se encuentran en las aves de Asia».

Para el experto, los virus de gripe aviar pura, como el actual o el H5N1, son «generalmente más letales para las personas que los que son mezcla de éste y mamífero». Por ello, la gripe porcina de 2009 fue «más leve».

Uno de los problemas que las autoridades sanitarias están encontrando a la hora de estudiar el virus es «la ausencia de enfermedad visible en aves de corral». Debido a esta causa, y a que sólo se está al comienzo de la investigación, únicamente se están viendo «las infecciones más graves». Por eso, Fukuda reconoce que es «probable» que aparezcan más casos de personas infectadas en los próximos meses. Todo ello, «por lo menos, hasta que la fuente de infección haya sido totalmente confirmada y controlada», concluye.

Ayer se supo también que el virus ha salido de China. Taiwán confirmó su primer caso «importado» de H7N9. Un hombre de 53 años que trabajaba en la ciudad china de Suzhou presentó síntomas de gripe tres días después de su retorno a Taipei, vía Shanghai, el 9 de abril. Hospitalizado desde el 16 de abril, se encuentra en estado «grave». Durante su estancia en China no estuvo en contacto con aves vivas ni consumió carne de aves de corral poco cocida, lo que hace temer que pueda haber sido contagiado por otras personas.

En Tuenti
La nueva cepa de gripe aviar es «una de las más letales» conocidas, advierte la OMS
Una niña infectada es tratada en un hospital de Pekín. /Reuters
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.