El Correo Digital
Viernes, 19 septiembre 2014
tormenta
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Kutxabank y Stop Desahucios pactan «líneas maestras de trabajo»

MANO A MANO

Kutxabank y Stop Desahucios pactan «líneas maestras de trabajo»

Mario Fernández y la portavoz de la plataforma vizcaína, Marta Uriarte, mantuvieron el martes una reunión que «debió haberse celebrado hace mucho tiempo»

25.04.13 - 01:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Podemos decir que hay un 'antes y un después' en la relación entre Kutxabank y Stop Desahucios». Así resumió ayer la portavoz de la plataforma vizcaína, Marta Uriarte, la reunión que mantuvo el pasado martes con el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, una cita que se desarrolló en un «ambiente cordial» y cuyo origen fue «casual», en palabras de la primera; pero que sirvió además para trazar «unas líneas maestras de trabajo que no se pueden concretar todavía, porque hay que actuar con discreción y porque son cosas que llevan tiempo», agregó Uriarte.

La representante de Stop Desahucios-Bizkaia aseguró a EL CORREO que las relaciones con Kutxabank «han cambiado radicalmente», lo que representa «un respiro» para los miembros de la plataforma. Uriarte subrayó que el encuentro entre los deudores y la entidad financiera, que asegura haber reestructurado 5.500 hipotecas, «debió haberse celebrado hace mucho tiempo». «Esto ha sido muy importante para mucha gente», enfatizó la portavoz, quien reconoció que durante la conversación con Mario Fernández no utilizó la expresión 'dación en pago', sino que escogió la de «quiebra responsable». «No existe una sola solución, sino soluciones para situaciones diferentes», precisó Marta Uriarte, quien aconsejó esperar para «ver qué opciones tiene Kutxabank». También anunció que se reunirá con los líderes de los partidos vascos, empezando por el socialista Patxi López, el próximo martes, y el senador peneuvista por Bizkaia, Iñaki Anasagasti.

«Efecto espeluznante»

Lo cierto es que Mario Fernández dejó claro ayer que establecer la dación en pago «con carácter general» tendría un «efecto absolutamente espeluznante» en la cuenta de resultados de su entidad y en «la subsistencia y la viabilidad» de todo el sistema financiero. A pesar de ello, prometió que «todos los deudores de buena fe» que tras haber perdido el empleo no puedan afrontar el préstamo del piso, «van a encontrar una solución en Kutxabank».

En una entrevista a 'Onda Vasca', Fernández recalcó que los 5.500 acuerdos alcanzados desde 2012 con clientes de su entidad que no han cumplido con las cuotas hipotecarias «por razones ajenas a su voluntad» reflejan «un esfuerzo importantísimo por entender la posición del deudor de buena fe». Aseguró que la caja está haciendo «un traje a medida» a los afectados que se encuentran en ese supuesto. No obstante, arremetió contra las personas que, «aprovechando aquello de que el Pisuerga pasa por Valladolid, pura y sencillamente, no quieren alcanzar un acuerdo o exigen que el único posible sea eso que llaman dación en pago».

Ayer también se refirió a la dación en pago la portavoz de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, que acudió a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, para acusar a las autoridades españolas de ayudar «a los bancos en vez de a las personas». «Tanto este Gobierno del PP como el anterior Ejecutivo del PSOE se han limitado a aprobar rescates para la banca, las mismas entidades que han estafado a gran parte de la población con las hipotecas y otros productos», denunció Colau, que defendió las reivindicaciones de su colectivo -entre las que figura la dación en pago retroactiva- y estuvo acompañada por afectados por las acciones preferentes. La activista se presentó a los parlamentarios europeos como «la cara visible en España» de una lacra que afecta a 400.000 personas.

En Tuenti
Kutxabank y Stop Desahucios pactan «líneas maestras de trabajo»
Marta Uriarte. /E.C.
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.