52 días de espera media para una operación

Los vascos son sometidos a las intervenciones dos días antes que el año pasado, según los datos del consejero de Sanidad, Jon Darpón

EL CORREOBILBAO.
Un médico, con una jeringuilla en un quirófano./ E.C./
Un médico, con una jeringuilla en un quirófano./ E.C.

Los vascos esperan una media de 52 días para ser operados en un hospital de Osakidetza, dos menos que hace un año por estas mismas fechas. Este dato se incluye en una respuesta por escrito del consejero de Salud, Jon Darpón, a una pregunta parlamentaria del PSE-EE sobre la demora quirúrgicas.

En su iniciativa, la socialista Blanca Roncal pedía al consejero una comparación entre la espera media de las operaciones a fecha del 28 de febrero de este año y la registrada hasta ese mismo día de 2012, cuando el Gobierno vasco estaba en manos del PSE. En su respuesta, desglosada por centros y especialidades quirúrgicas, Darpón destaca que «puede observarse que en 2013», es decir, con el PNV ya en el Ejecutivo autonómico, «la demora media es menor que en la misma fecha del año anterior para el conjunto de los hospitales».

No obstante, en algunos centros sí ha aumentado la espera para someterse a una intervención quirúrgica. Este es el caso de los hospitales de Basurto (de 53 a 57 días), Bidasoa (de 49 a 52), San Eloy (de 54 a 55) y el Hospital Universitario de Álava (de 63 a 68).

Por el contrario, se ha reducido en Cruces (de 40 a 34 días), Donostia (de 56 a 48), Galdakao (de 56 a 45), Deba (de 56 a 50) y Zumarraga (de 49 a 47). En el hospital de Mendaro la media se ha mantenido prácticamente igual, rondando los 49 días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos