Urdangarin rechaza que se conozcan sus declaraciones de renta de los últimos diez años

La defensa ha recurrido la decisión del juez del 'caso Nóos', de reclamar a la Agencia Tributaria las diez últimas declaraciones del yerno del Rey y de su esposa

M. SÁIZ-PARDOMADRID.
El marido de la Infanta, durante su última comparecencia ante el juez./ AFP/
El marido de la Infanta, durante su última comparecencia ante el juez./ AFP

La defensa de Iñaki Urdangarin ha recurrido la decisión del juez del 'caso Nóos', José Castro, de reclamar a la Agencia Tributaria las diez últimas declaraciones de la renta del yerno del Rey y de su esposa, Cristina de Borbón. El escrito, que se conoció ayer, será estudiado por la Audiencia Provincial de Palma, el órgano que en mayo debe decidir si revoca o confirma la decisión de Castro de imputar a la Infanta.

Ésta no es la primera vez que Urdangarin se opone a que Hacienda facilite sus rentas. La defensa del duque ya recurrió la decisión de Castro de ordenar a la delegación en Cataluña de la Agencia Tributaria una pormenorizada investigación fiscal de Urdangarin, que todavía no ha sido remitida al Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca.

Castro, en su momento, justificó pedir la declaración de la renta de Cristina de Borbón a pesar de estar pendiente del fallo de la Audiencia Provincial porque su decisión de imputar a la hija del Rey sigue teniendo «plena vigencia» y «nada impide que, aunque se haya cancelado el señalamiento acordado por razones de prudencia, se puedan llevar a cabo las diligencias de investigación que se estimen oportunas».

Lejos de tirar la toalla sobre la Infanta, Castro también solicitó ayer al Registro Mercantil de Barcelona todos los datos en su poder sobre las cuentas de Aizoon, la inmobiliaria que es propiedad al 50 % de Urdangarin y su esposa, que presuntamente sirvió para desviar a bolsillos privados cerca de un millón de euros de fondos públicos.

Por otro lado, el instructor ha autorizado desbloquear parte de las cantidades intervenidas a Diego Torres para que pueda disponer de dinero para afrontar algunos gastos. Castro también admitió ayer la personación del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia como acusación particular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos