El Ministerio de Industria quiere «simplificar» el recibo de la luz

J. MURCIAMADRID.

El Ministerio de Industria se propone «simplificar» el recibo de la luz, una de las muchas medidas que contempla en su reforma global del sistema eléctrico. Así lo manifestó el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. En la actualidad la factura eléctrica está compuesta por una parte (aproximadamente la mitad) que recoge el precio de la energía, mientras que en la otra figuran los costes regulados del sistema (de transporte, distribución, sobrecoste del sistema extrapeninsular, primas al régimen especial...

El Gobierno quiere que ese recibo sea más sencillo, y que además la carga del déficit de tarifa (la diferencia entre los costes que se le reconocen al sistema y lo que ingresa) se repartan «entre todos los actores». Eso sí intentará que esos costes «se dirijan lo menos posible al consumidor». «Si no se hiciera así, los peajes de acceso (costes regulados de la factura) se elevarían en un 30%. Y tampoco es deseable que el Estado lo asuma todo», explicó Nadal.

«Antes del 30 de junio»

El secretario de Energía también señaló que el Gobierno prepara «una revisión en profundidad» del sistema eléctrico, y que tiene previsto presentarla «antes del 30 de junio». El paquete de medidas pasa por revisar la distribución, las primas a las renovables, el suministro a las islas -donde prevé potenciar las energías del régimen especial-, y también el mercado mayorista de la electricidad «de forma que se puedan utilizar las ventajas tecnológicas que existen en este momento».

Alberto Nadal expresó su deseo de que el sector del carbón pueda dotarse en los próximos meses de un marco de funcionamiento, y negó que el Gobierno «negocie nada» sobre la continuidad de la central nuclear de Garoña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos