El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un hombre recibirá 650.000 euros por estar 9 años en prisión por una falsa violación

ERROR JUDICIAL

Un hombre recibirá 650.000 euros por estar 9 años en prisión por una falsa violación

Fue encarcelado en agosto de 2001 y había sido condenado a 13 años de cárcel

24.04.13 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ministerio de Justicia deberá indemnizar con 650.000 euros a un ciudadano marroquí que permaneció ocho años y once meses en prisión condenado por el testimonio de una mujer que le acusó falsamente de violación en El Ejido (Almería). E.K.E.Z., quien en el momento de ser encarcelado por un error judicial en agosto de 2001 tenía 30 años y tres hijos de corta edad, protagonizó varias huelgas de hambre para intentar llamar la atención sobre su caso e intentar demostrar su inocencia.

No fue hasta marzo de 2010 cuando el Tribunal Supremo anuló el fallo por el que la Audiencia Provincial de Almería le condenó a 13 años de cárcel después de que un juzgado de lo Penal impusiese tres años de prisión a la presunta víctima como autora de un delito de falso testimonio, aunque le reconoció la atenuante de colaboración con la Justicia pese a que se retractó de la falsa acusación cinco años después. La falsa víctima, Fátima M., se personó el 3 de mayo de 2006 en la dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de El Ejido para retractarse de la denuncia y alegó que había actuado «coaccionada por terceros».

La sentencia de la Audiencia Nacional subraya que el Ministerio de Justicia reconoció «de forma expresa» que existió un «error judicial» y cifra la indemnización en 650.000 euros, frente a los 10 millones de euros que solicitaba la víctima. Los jueces estiman «razonable» fijar dicha cantidad en atención «al tiempo que permaneció indebidamente en prisión, lo que comprende perjuicios materiales y personales, físicos y psíquicos derivados de la privación de libertad».

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.