El Correo Digital
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 16 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alumnos de la UPV se quejan de las faltas de profesores a clase y retrasos en las notas

EDUCACIÓN

Alumnos de la UPV se quejan de las faltas de profesores a clase y retrasos en las notas

El servicio kexatu recoge un centenar de críticas de estudiantes desde que se creó hace un año y censura al Rectorado por dar la razón a los docentes y no aplicar sanciones

24.04.13 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco puso en marcha en marzo del año pasado el servicio kexatu, un protocolo para atender y resolver las quejas de los alumnos sobre sus profesores. El objetivo es que el estudiante «se atreva» a denunciar cualquier problema «sin temor a represalias», explican los responsables del Consejo. Kexatu recoge la denuncia -un formulario anónimo- y se encarga de presentarla ante la Universidad y de exigir una solución. El primer año, este 'aldezle' de los estudiantes recibió 21 reclamaciones, «porque aún no era muy conocido», pero en 2013 se ha extendido su uso y se han triplicado las protestas, que ya se acercan a las ochenta. Al Consejo le preocupa que el Rectorado «siempre da la razón a los docentes aunque se demuestre que han incumplido sus obligaciones» y nunca les sanciona.

Las quejas más habituales, casi la mitad, tienen que ver con la aplicación de los sistemas de evaluación. Los estudiantes protestan en muchas ocasiones porque las notas de los exámenes no se publican a tiempo -hay un plazo de diez días y se han denunciado retrasos de hasta 30 días en profesores que solo dan clase a un grupo-, o aparecen en listas con nombres y apellidos, algo no permitido.

El Consejo de Estudiantes, en su informe presentado ayer, destaca como una de las principales quejas las ausencias del profesorado, tanto en horario de clase como en las tutorías. Suponen más del 20% de las reclamaciones. El órgano de representación del alumnado censura que muchas de estas denuncias sobre las faltas de los docentes no tienen «contestación por parte del Vicerrectorado de Profesorado».

Sin mochilas a la biblioteca

Los responsables del Consejo critican que la UPV siempre se pone del lado de los profesores. «En los casos en los que se han demostrado incumplimientos de las obligaciones de los docentes, como inasistencia a clases o tutorías», tanto los vicerrectorados y centros como los departamentos universitarios «han justificado» la actuación del docente «en el cien por cien de los casos. «A día de hoy no tenemos constancia de la apertura de ningún expediente disciplinario», se lamentan.

Una de las últimas y más numerosas reclamaciones que se han recibido a través de kexatu es la prohibición de entrar con mochilas a la biblioteca de la UPV. «Estamos a la espera de que la Universidad nos explique los motivos de esta prohibición», detalla Aratz Castro, presidente del Consejo. La escuela de Ingeniería Técnica de Bilbao y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación acumulan el mayor número de quejas, pero ese dato solo revela que «en esos centros se ha dado a conocer más el servicio y funciona de forma más activa el Consejo», añade.

Del total de peticiones admitidas y tramitadas por kexatu, un 71% están finalizadas, un 24% están pendiente de resolver y en el 5% de los casos se ha desistido de seguir adelante. Además, dos tercios de las reclamaciones se han resuelto de forma satisfactoria y en el 30% restante la respuesta que dio la Universidad no convenció a los representantes de los alumnos. El informe que presentó ayer el Consejo evidencia que los universitarios que acuden a este servicio lo hacen de forma justificada. El 85% de las quejas se admitieron.

En Tuenti
Alumnos de la UPV se quejan de las faltas de profesores a clase y retrasos en las notas
Varios jóvenes durante un examen en la UPV. /E.C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.