El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Ayuntamiento de Bilbao endurecerá las multas de la OTA hasta 200 euros

PROBLEMAS PARA APARCAR EN LA VILLA

El Ayuntamiento de Bilbao endurecerá las multas de la OTA hasta 200 euros

La modificación de la ordenanza también incluye el tique digital y que los vigilantes supervisen las zonas de carga y descarga

17.04.13 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las multas de la OTA en Bilbao saldrán más caras a los conductores a partir del verano. El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para modificar la ordenanza, que endurecerá el régimen sancionador «para aumentar su efecto disuasorio», según anunció ayer el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza. Si ahora los infractores pagan entre 60 (12 en los parquímetros) y 100 euros, pasarán a abonar de 100 a 200, con un mínimo de veinte si las cancelan en las máquinas en 48 horas. Otra de las novedades es que se generalizará el uso del tique digital.

Abaunza adelantó ayer a los grupos políticos el contenido de la propuesta que hoy aprobará la Junta de Gobierno. Se llevará al pleno de mayo y, tras el plazo de alegaciones, se espera su aprobación definitiva para julio. La normativa actual, de 2005, ha quedado «obsoleta» en algunas cuestiones. Hace tiempo que se ha implantado el pago por teléfono o por Internet, pero solo para ampliar el tiempo de estacionamiento. El primer tique tiene que ser de papel porque así lo establece la ordenanza. Con el cambio no desaparecerá de los parquímetros, pero dejará de ser obligatorio. Desde el principio se podrá pagar a distancia tras darse de alta en la web del servicio. Los vigilantes comprobarán en sus terminales, con solo introducir el número de matrícula, qué vehículos están al corriente.

«Hay gente que se la juega»

Con tique de papel o virtual, los conductores deberán tener en cuenta el incremento de las multas, «que se equiparan a las de infracciones similares en zonas sin OTA». Las muy graves costarán 200 euros. Por ejemplo, falsificar autorizaciones de residente o persona con discapacidad, aparcar en una zona reservada para ambulancias o utilizar el distintivo de discapacidad de otra persona. En estos casos no se podrá cancelar la sanción en el parquímetro, una opción que se ha generalizado con la crisis porque reduce su importe un 80%. Algo que sí es posible con las faltas graves (150 euros) como aparcar sin tique, volver a la misma zona sin que haya transcurrido el plazo de tres horas o invadir áreas de carga y descarga.

«Como la cuantía ahora no es muy importante, hay gente que se la juega y no pone tique», afirma Abaunza. Si no le 'cazan' le sale gratis y si cancela la multa en el parquímetro, doce euros. Con la nueva normativa le costará treinta. Y las infracciones leves suben de 60 a 100 (20 por pago anticipado) por rebasar el tiempo de estacionamiento o no mostrar el distintivo de residente. Son subidas considerables, aunque Abaunza asegura que su objetivo no es recaudar más, sino «que la gente cometa menos infracciones para que el sistema funcione mejor. Los conductores podrán seguir utilizando el pospago cuando rebasen el tiempo de estacionamiento en menos de media hora y sin haber agotado el máximo permitido. Al abonar 30 minutos (50 céntimos), la sanción se anula automáticamente. La OTA, advierte, tiene su propio batiscafo, así que no todas las multas son visibles en el parabrisas.

Otro de los cambios afecta directamente a los trabajadores del servicio, que deberán asumir la vigilancia de las zonas de carga y descarga. Una tarea «que está contemplada en el contrato», recalca el edil, pero no se había puesto en práctica. Ahora el control de estas zonas (401 en Bilbao) recae en la Policía Municipal, «que tiene pocas herramientas para ejercerlo». Los agentes seguirán tramitando las sanciones, pero los 'oteros' deberán alertarles cuando vean turismos aparcados en estas zonas, reservadas a furgonetas y camiones, o si estos vehículos han rebasado la media hora. A los automovilistas les quedan las plazas de OTA, que son gratis los quince primeros minutos desde el 1 de enero.

En Tuenti
El Ayuntamiento de Bilbao endurecerá las multas de la OTA hasta 200 euros
Los conductores podrán pagar la OTA sin acercarse al parquímetro en ningún momento. /Ignacio Pérez
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.