Borrar
Esta larga escalinata por la que baja el agua posibilita que se acumulen los restos. /M. Askasibar
El botellón y el incivismo llenan el río de residuos en la zona de Unbe
'un basurero'

El botellón y el incivismo llenan el río de residuos en la zona de Unbe

Las quejas de los vecinos por la presencia de suciedad fuera y dentro del cauce del río hacen que se haya solicitado la persecución de estas prácticas

ALBERTO ECHALUCE , EIBAR

Martes, 9 de abril 2013, 05:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La práctica del botellón y especialmente el incivismo lleva a que el río, en la zona eibarresa de Unbe, presente una importante acumulación de residuos. El problema es que muchas de estas suciedades caen al cauce del río, siendo su limpieza más problemática por la dificultad de acceso del personal encargado de su limpieza.

Las obras de encauzamiento de Unbe llevaron a la construcción de una larga escalinata por la que circula el agua del río. Esta forma de construcción posibilita la acumulación de esta basura. «El río está lleno de plásticos, botellas y todo tipo de desperdicios que algunas personas con una conducta inapropiada lo han convertido en un basurero», señalaba una vecina que pasea por los alrededores del complejo deportivo eibarrés.

Los muchos usuarios de Unbe quieren llamar la atención sobre estos hechos. En estos momentos, con un recorrido desde lo alto de Unbe, desde el tercer campo de fútbol hasta Ubitxa, se divisan a lo largo del río una cantidad considerable de todo tipo envases flotando en lecho de la regata que atraviesa el lugar.

En los últimos años la proliferación del fenómeno 'botellón', como ingesta de alcohol por parte de los jóvenes que lo consumen en grupo y en un espacio público se ha hecho habitual en determinados puntos en Eibar. Ocurre que, en el ámbito urbano compete este problema a la Policía Municipal y en terrenos rurales, a la Ertzaintza.

El jefe de la Policía Municipal, José Miguel Calle, señalaba que «el problema del botellón en Eibar es difícil de atajarlo. Si los jóvenes son mayores de edad no existe problemas, pero, en el caso de menores se requiere identificarlos justo en el momento en que se produce la ingesta de alcohol o cuando tiran las botellas. Este problema es difícil de atajarlo. Sí, se han mandado algunas cartas a los padres de los menores identificados, pero esto también tiene sus problemas. Tal como está la ley es muy difícil poner solución a este tema», decía Calle.

Infracciones

En esta dirección, los vecinos que critican la presencia de residuos creen que «no sólo cabe de responsabilizar de estos hechos a los jóvenes que practican el botellón, sino que también existe mucho incivismo por parte de gente que se dedica a tirar desechos al río en Unbe, en Olarrega, en Alfa o en Malzaga. El río tiene muchas suciedades acumuladas en su interior porque no existen equipos de limpieza. Bastante hacen los basureros como para limpiar los alrededores de Unbe, como que ahora se tengan que meter en el río», decía otro vecino.

Desde el Ayuntamiento se prohibe la práctica del botellón en el término municipal. La Policía Local ha levantado algunas actas y ha identificado a muchos jóvenes. No obstante, el número de sanciones, que llevan aparejadas multas es muy bajo teniendo en cuenta que cada fin de semana es frecuente ver a grupos de jóvenes bebiendo en parques o en zonas apartadas de Eibar. Sí, en cambio, las infracciones son notables en el capítulo de incumplimiento de la ordenanza reguladora de limpieza en vías y espacios públicos.

Ordenanza de limpieza

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña informativa para que los vecinos de la localidad que sean dueños de perros cumplan con lo establecido en esta ordenanza. No obstante, en aplicación de esta normativa municipal se interpusieron el pasado año 41 sanciones por ensuciar la vía pública, de las que 32 fueron contra personas por orinar en la calle, a siete por realizar pintadas y a dos por dar comida a los animales o abandonar cartones en la vía pública. Además de la presencia de heces en la vía pública lo que se trata de perseguir son las relacionadas con la presencia de cartones tirados en la vía pública, y los graffitis en paredes y fachadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios