Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
tribunal de parís

Rechazado el aplazamiento del juicio por el 'caso Capbreton' pedido por la defensa

FERNANDO ITURRIBARRÍA Corresponsal

Sábado, 6 de abril 2013, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Especial de lo Criminal de París rechazó ayer el aplazamiento pedido por la defensa del proceso en el que se juzga desde el martes el asesinato por ETA de dos guardias civiles a finales de 2007 en Francia. Las siete juezas profesionales que forman la Corte consideraron improcedente la demanda y compatible la continuación del juicio con los derechos de los acusados, entre los que figuran tres imputados como autores o coautores del doble crimen.

La Sala también denegó la comparecencia de la jueza instructora del sumario Laurence Le Vert a quien los abogados defensores acusan de tardanza y parcialidad en la transmisión a última hora de los peritajes sobre el arma homicida. Los informes periciales sobre huellas dactilares y rastros genéticos, no incorporados a la causa hasta el pasado jueves, no contienen resultados que afecten a los procesados, informó la jueza Xavière Simeoni, presidenta del tribunal.

La jornada estuvo centrada en el desfile, iniciado la víspera, de testigos presenciales del atentado perpetrado el 1 de diciembre de 2007 en el aparcamiento de un centro comercial de Capbreton (Las Landas). Un cliente de una gasolinera contigua declaró que el autor de los disparos, a quien no ha reconocido en las fotografías que le fueron mostradas, era más alto que él, que mide 1,77 metros.

Expertos en odorología

Simeoni pidió a los acusados que se pusieran en pie para que el testigo comprobara su corpulencia, a lo que se negaron con el argumento de que no reconocen al tribunal. Mikel Karrera Sarobe 'Ata', principal sospechoso, mide 1,82 según su ficha sumarial.

El juicio, previsto hasta el 26 de abril, se reanudará el lunes con la exposición de los expertos en odorología. El rastro del olor corporal es una de las principales pruebas de la acusación, pero de fiabilidad cuestionada por la defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios