El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
PSE y PP piden a PNV y Sortu que se centren en la crisis

DESDE EL OTRO LADO

PSE y PP piden a PNV y Sortu que se centren en la crisis

El exlehendakari López defiende el 'Día de Euskadi' como festividad de «todos» los vascos, frente a un Aberri Eguna «sólo» para los nacionalistas

01.04.13 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las proclamas en favor de la independencia y el derecho a decidir deben dejarse a un lado. La prioridad es luchar contra la crisis que ahoga a la sociedad vasca. PSE y PP realizaron ayer un llamamiento para que tanto el PNV, que gobierna en Euskadi, como Sortu y EH Bildu, segunda fuerza en el Parlamento vasco, se centren en combatir la actual situación económica. Porque, entienden socialistas y populares, la reivindicación de conceptos como el derecho a decidir o como un nuevo estatus político para el País Vasco, no soluciona los problemas actuales de los ciudadanos de Euskadi.

Ambas formaciones constitucionalistas salieron ayer al paso de la celebración del Aberri Eguna para criticar los discursos de las fuerzas nacionalistas. El mensaje más directo llegó por parte del exlehendakari Patxi López, que volvió a defender la vigencia del 25 de octubre, que su Gobierno instauró como 'Día de Euskadi', como festividad de «todos» los vascos, frente a un Aberri Eguna que «sólo» celebran los nacionalistas. «Ese día -el 25 de octubre de 1979- fue en el que una inmensa mayoría votamos para fortalecer nuestros planes comunes, para definir nuestro marco de autogobierno, de convivencia y para reforzar los pactos entre diferentes», aseguró.

El secretario general del PSE advirtió, en este sentido, que, una vez que ha regresado a Ajuria Enea, el PNV debe olvidarse de las «proclamas nacionalistas» y dedicarse a hablar de «lo que va a hacer» desde el Ejecutivo. Por eso, subrayó que «no es muy entendible» que Urkullu hable de la necesidad de «un nuevo estatus» cuando Euskadi atraviesa por una 'emergencia nacional', en palabras del propio dirigente jeltzale. «Un nuevo estatus no es lo que necesita Euskadi en la actualidad», insistió López. Una idea que refrendó horas más tarde su compañero de partido Rodolfo Ares, al pedir al Ejecutivo «que se ocupe de afrontar los problemas que tiene la sociedad vasca, que son la crisis, el sostener y crear empleo».

El exlehendakari también tuvo reproches para la izquierda abertzale. Además de advertir que «no es el momento» para el debate sobre la independencia, negó la tesis de EH Bildu de que la secesión es la «única» vía para salir de la crisis actual. «Eso es vivir fuera de la realidad», sostuvo López antes de señalar que «Euskadi no es una isla y le afecta todo lo que sucede alrededor. Nosotros somos más fuertes y tenemos más fortaleza si estamos en España y en Europa, no al revés», insistió.

«Impotencia enmascarada»

El Partido Popular coincidió también en el análisis de los socialistas. El diputado en el Congreso Leopoldo Barreda advirtió de que «hablar de Escocia, hablar de un nuevo estatus, hablar de Cataluña en la campa... no sirve para hacer frente a la crisis». «No contribuye ni a crear estabilidad, ni a crear empleo ni a un escenario de confianza sino todo lo contrario», añadió.

Hablar de la necesidad de un nuevo estatus político, como ayer volvió a reiterar el PNV, pretende, en opinión de Barreda, «enmascarar la impotencia de un gobierno que está paralizado, que no acaba de dar pasos en la buena dirección» y que «no acaba de centrar su esfuerzo en la aprobación de los presupuestos».

El representante popular miró también hacia Sortu y el Aberri Eguna celebrado en Pamplona. Barreda recomendó a la izquierda abertzale que, además de festejar el día de la patria vasca, «sería bueno» que exigiera a ETA su disolución» en vez de jalear ese tipo de discursos» en favor de los presos de la organización terrorista.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.