El Correo Digital
Sábado, 23 agosto 2014
cubierto
Hoy 14 / 20 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Policía checa investiga al Ayuntamiento de Praga por un caso de corrupción

ALTO NIVEL DE CORRUPCIÓN

La Policía checa investiga al Ayuntamiento de Praga por un caso de corrupción

Los diez concejales están acusados de elegir de forma irregular a la empresa que gestionará en los próximos años las tarjetas de transporte

29.03.13 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La corrupción que corroe la vida económica, política e institucional de Chequia ha golpeado esta vez al Ayuntamiento de Praga. Según informaron ayer medios locales, los diez concejales del Consistorio han sido acusados de la elección presuntamente irregular de la empresa que gestionará en los próximos años las tarjetas de transporte Opencard. La Policía presentó en el pleno del Gobierno municipal la inculpación por malversación de fondos públicos a los ediles, que pertenecen a dos partidos de centroderecha que gobiernan el país: el Partido Cívico Democrático (ODS) y TOP 09.

Los escándalos relacionados con las tarjetas de transporte Opencard se han convertido en un losa que aplasta a la clase política de la capital checa. Según informó la emisora pública Radio Praga, los investigadores ven indicios de delito en la manera poco transparente en la que el año pasado le fue adjudicada a dedo la gestión a la empresa Haguess. La compañía cobrará unos tres millones de euros durante los próximos tres años sin que se haya llevado a cabo un concurso público ni se haya comparado su oferta con la de otras empresas del sector.

El alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, que pertenece a TOP 09, anunció que los concejales imputados presentarán una queja formal por la actuación de la Policía. Svoboda también denunció una supuesta conspiración contra el Ayuntamiento y los acusados defendieron su inocencia. «Me inclino a pensar que la maniobra que ha tenido lugar arroja una nueva luz sobre la problemática de la Opencard. Todo esto sucede justo en el momento en que la tarjeta funciona mejor y es más barata que antes, y cuando hemos conseguido imponer unas reglas para que la tarjeta no sea la fuente de corrupción que era antes», declaró el teniente de alcalde Tomás Hudecek. Por su parte, la oposición socialdemócrata pidió la dimisión de las autoridades locales.

Práctica extendida

El sistema de tarjetas Opencard fue introducido en Praga por el anterior alcalde de la ciudad, Pavel Bém, de ODS, y pronto fue objeto de críticas por supuestas irregularidades. Según denuncia la ONG Transparency International (TI), Chequia es uno de los países más corruptos de Europa. Esta lacra afecta a muchos empresarios, pero también al conjunto de fuerzas políticas, las instituciones y el mundo del deporte. Varios ministros y altos cargos institucionales han tenido que dimitir por actuaciones fraudulentas en los últimos tiempos.

El nivel de corrupción en Chequia es muy superior al de los países de Europa occidental y la situación es también peor que en Polonia y Hungría y similar a Bulgaria y Rumanía. TI denuncia la financiación sospechosa de los partidos y de las campañas electorales, la existencia de grupos financieros que actúan de manera irregular en la vida económica y la ausencia de una Justicia eficaz. Además, acusa a l país de no respetar los convenios internacionales en materia de lucha contra la corrupción.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.