El Correo Digital
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Once detenidos por más de setenta robos en estancos y comercios de Bizkaia y Castro

GOLPE A LA DELINCUENCIA

Once detenidos por más de setenta robos en estancos y comercios de Bizkaia y Castro

La Ertzaintza desmantela una banda especializada que recurría a menudo al método del alunizaje. Entraban y salían en apenas cuatro minutos

28.03.13 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Cada semana se produce una media de dos atracos desde hace casi un año». «Estamos convencidos de que esta gente ya tiene vendido el botín antes de hacer el saqueo». «Estamos muy agobiados, porque el tiempo que tarda en llegar la indemnización del seguro aboca al cierre a quien ha sufrido más de un atraco». Maribel González, presidenta de la asociación española de Empresarios y Comerciantes del Tabaco (ECOT) lanzó la voz de alarma a comienzos de año, cuando se sospechaba de una banda de ladrones profesionales que actuaba «por encargo», y la Ertzaintza ha conseguido dos meses y medio después que los estanqueros respiren un poco más tranquilos, quién sabe por cuánto tiempo.

La Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial, en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 de Barakaldo, ha desarrollado esta semana una operación que ha permitido desarticular una banda especializada en el robo de estancos y tiendas de telefonía, imagen y sonido. El golpe ha sido rápido y certero. Como consecuencia del operativo se han practicado once detenciones y esclarecido nada menos que setenta asaltos. Los criminales no tenían problemas para desplazarse: sus víctimas se reparten entre Bizkaia y la localidad cántabra de Castro Urdiales. El método más frecuente que utilizaban en sus incursiones era el alunizaje, para lo que se servían de coches sustraídos.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad señalaron ayer que la banda estaba compuesta por «varones de entre 20 y 30 años de diferentes nacionalidades, aunque el núcleo dirigente lo conformaban cuatro hermanos españoles», integrantes a su vez de «un clan familiar muy conocido» en círculos de la investigación. La mayoría de los miembros de la red contaban con gran número de antecedentes policiales y judiciales, además de ingresos en prisión. De hecho, uno de los arrestados cumplía condena en la actualidad y estaba disfrutando del tercer grado penitenciario.

La banda, al parecer, estaba especializada en el robo de estancos, aunque también desvalijaba tiendas y almacenes de informática, telefonía o ropa de marca. Su 'modus operandi' compensaba la falta de discreción con una rotunda efectividad. Lanzaban contra la puerta del establecimiento o el escaparate el coche que previamente habían robado. El asalto apenas consumía 3 ó 4 minutos y su ámbito de actuación se situaba, principalmente, en el Bilbao Metropolitano, Las Encartaciones, la comarca de Mungia y Castro Urdiales.

El operativo no dejó nada a la improvisación y la secuencia de arrestos fue fulminante. Once detenidos en un único día -el martes- en Bilbao, Barakaldo y Castro. Además, los agentes de la Ertzaintza accedieron y procedieron al registro de cinco viviendas y dos lonjas. Fruto de la concienzuda investigación, en la que ha colaborado la Guardia Civil, se han localizado y recuperado numerosos objetos sustraídos, entre ellos celulares de última generación, ordenadores y abundante ropa de marca. El botín no podía estar más 'caliente': parte de lo recuperado correspondía a dos atracos perpetrados en Castro la víspera de la operación.

Con esta operación, la Ertzaintza considera aclarados más de 60 robos en despachos de tabaco y al menos una docena de asaltos con fuerza cometidos en empresas o locales dedicados a la venta y distribución de aparatos tecnológicos o ropa, realizados todos del año pasado a este parte. Los arrestados permanecen en dependencias policiales y en breve pasarán a disposición judicial.

En Tuenti
Once detenidos por más de setenta robos en estancos y comercios de Bizkaia y Castro
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.