El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno vasco prevé ingresar 27 millones en multas de tráfico, un 42% más que en 2012

UN IMPORTANTE INCREMENTO

El Gobierno vasco prevé ingresar 27 millones en multas de tráfico, un 42% más que en 2012

La Ertzaintza absorberá el 90% de los 582 millones que tendrá el departamento para que Euskadi «siga siendo un país seguro»

27.03.13 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Departamento vasco de Seguridad prevé ingresar este año 27,2 millones de euros en multas de tráfico, un 42% más de lo que se recaudó en 2012. Este espectacular aumento en el dinero que se espera conseguir a través de las sanciones de circulación se distribuiría de la siguiente manera: 13 millones en multas ordinarias, 13 millones con los conductores los 'cazados' en los radares fijos y 1,2 con las sanciones a los extranjeros. Un auténtico dineral que constituye una de las principales novedades del proyecto de presupuestos de la antigua consejería de Interior, que a nivel global contará con 582 millones de euros (un 10,9% menos).

La consejera Estefanía Beltrán de Heredia aseguró ayer que la reducción presupuestaria está en consonancia con el resto de departamentos del Gobierno vasco e insistió en que, pese a los recortes previstos, contarán con los recursos «precisos» para que Euskadi «siga siendo un país seguro». Los primeros presupuestos del PNV en esta nueva legislatura evidenciaron el cambio de prioridades del Departamento de Seguridad tras el final de la violencia de ETA. De hecho, en el Parlamento vasco ayer apenas se habló de la reducción prevista en el servicio de escoltas, que como adelantó EL CORREO pasa de 34 millones a 9,6 millones. Una partida ampliable, que en los momentos de mayor amenaza terrorista llegó a 140 millones, con la que también se prevé sufragar los servicios externos de protección a «todas» las mujeres maltratadas que lo necesiten. Los parlamentarios tampoco debatieron demasiado sobre la retirada de la suma que se destinaba a borrar de las calles las pintadas y los símbolos favorables a ETA. Una labor que, a partir de ahora, quedará en manos de cada ayuntamiento, según dijo Beltrán de Heredia.

Inversiones «pospuestas»

El asunto que concentró mayoritariamente las intervenciones de los partidos fue la cantidad que se prevé recaudar con las multas de tráfico; un incremento que suscitó muchas dudas en la oposición y que los responsables del departamento vinieron a justificar por la mejora en los procedimientos de gestión de las sanciones y por la inclusión en las cuentas de la recaudación prevista por las sanciones por vía de apremio. Una de las principales novedades en este sentido será la ampliación de la partida -de 89.000 a 400.000 euros- que el Gobierno del PSE habilitó para contratar a una empresa que se dedica a cobrar multas en el extranjero. Los dirigentes de la consejería también adelantaron que no tienen intención de poner nuevos radares fijos en las carreteras vascas.

Por lo demás, Beltrán de Heredia explicó que el 90% del presupuesto irá destinado a la Ertzaintza (552 millones) para mantener la «seguridad pública» con 8.000 ertzainas. El capítulo de personal será el que menos se recorte, con un 1,3%. La consejera aseguró que con los recortes en los días de libre disposición y con la ampliación de la jornada se ahorrarán 6 millones de euros.

Los gastos de funcionamiento (26,5%) y las inversiones (70%) serán sometidos a un ajuste significativo. De hecho, la titular del departamento apuntó que las nuevas construcciones deberán ser «pospuestas» hasta próximos ejercicios. La Academia de Policía y Emergencias de Arkaute contará, finalmente, con una partida de 11,6 millones, 2,4 millones menos a pesar de que crecerá en un 58% el número de cursos.

En Tuenti
El Gobierno vasco prevé ingresar 27 millones en multas de tráfico, un 42% más que en 2012
El Gobierno vasco tiene previsto recaudar 13 de los 27 millones de euros en multas con los radares. /E.C.
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.