El Correo Digital
Viernes, 29 agosto 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP insiste en vincular a 'Stop desahucios' con el entorno de ETA

GUERRA ABIERTA

El PP insiste en vincular a 'Stop desahucios' con el entorno de ETA

Basagoiti dice que actúan «de manera clavadita a como lo hacía el mundo» etarra, mientras partidos y asociaciones critican el intento de «criminalizar» a las plataformas

27.03.13 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Varios dirigentes del Partido Popular insistieron ayer en comparar a la plataforma 'Stop desahucios' con grupos y organizaciones del entorno de ETA, prosiguiendo en la línea argumental inaugurada el lunes por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. El más contundente fue el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, quien dijo desconocer si los dirigentes del colectivo son o no afines a Batasuna y su entorno, pero ratificó que en su campaña de acoso y protesta ante las viviendas de cargos públicos del PP actúan «de manera clavadita a como lo hacían los del mundo de ETA». «No veo ninguna diferencia ni en los gritos, ni en la actitud, ni en el fondo», aseguró.

De opinión muy similar es el diputado popular Rafael Hernando que, como Cifuentes, destacó que la plataforma antidesahucios de Vizcaya había apoyado marchas en favor de la liberación de presos enfermos de ETA. Por contra, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, prefirió evitar ir tan lejos en sus críticas y se limitó a considerar «profundamente antidemocrático» el acoso de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a al menos ocho diputados populares.

La mayor parte de los grupos de la oposición rechazaron también el acoso a representantes políticos como método para reivindicar cualquier tipo de derecho, pero con igual intensidad recriminaron a los dirigentes del PP que «criminalicen» con sus comparaciones a un movimiento social que canaliza el hartazgo y las reivindicaciones de muchos miles de ciudadanos. El aluvión de reproches procedió también de un nutrido grupo de asociaciones de abogados, ciudadanas y de derechos humanos, que en un comunicado defendieron a la PAH y vieron en las palabras de la delegada del Gobierno de Madrid la pretensión de «impedir que los ciudadanos ejerzan su legítimo derecho de protesta».

Izquierda Unida y los propios portavoces de la PAH, en la que se encuadra 'Stop desahucios', se mostraron convencidos de que la virulencia de las críticas del PP sólo esconde un intento de desviar la atención del asunto que es realmente importante: que los populares, tras apoyar por interés político la toma en consideración de la iniciativa ciudadana sobre los deshaucios en el Congreso, no tienen intención de respaldar su conversión en una ley.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, subrayó ayer que comparar las plataformas antidesahucios con la kale borroka es «un punto malicioso».

En Tuenti
Miembros de 'Stop Desahucios' se concentraron ayer ante la sede del PP en BIlbao. /L. Ángel Gómez
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.