El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Infanta Cristina estuvo presente en la creación y en el día a día del Instituto Nóos

NUEVOS 'SECRETOS' DE TORRES

La Infanta Cristina estuvo presente en la creación y en el día a día del Instituto Nóos

Diego Torres aporta cinco correos en los que Iñaki Urdangarin, que ha recurrido la fianza de 8,2 millones, se dirige a su esposa para presentarle proyectos o pedir consejo

27.03.13 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un beso. Iñaki Urdangarin agradece en un correo de forma cariñosa a su esposa la opinión sobre un asunto relacionado con Nóos y le pide su parecer sobre otro informe del instituto sin ánimo de lucro. /R. C.

Cristina de Borbón no era totalmente ajena al Instituto Nóos como ha sostenido desde el principio Iñaki Urdangarin. La Infanta estuvo presente en la creación en 2003 de la entidad que presuntamente se apropió de seis millones de euros de dinero público y era consultada con regularidad por su marido sobre proyectos, seminarios o la publicación de artículos de la fundación. Es más, fue informada por su esposo de sus gestiones y las de su entonces socio Diego Torres para «obtener dinero» bajo el parapeto de una organización sin ánimo de lucro.

La nueva hornada de correos electrónicos aportados ayer por Torres a la causa y a los que ha tenido acceso este periódico permiten apreciar que la opinión de la hija del Rey era muy tenida en cuenta por Urdangarin y que la Infanta sí que estaba en el día a día de la fundación.

Cinco son los 'mails' que apuntan a Cristina de Borbón, conocida como 'Kid' o 'The Kid' por su marido. Cuatro de ellos, remitidos directamente a su buzón corporativo en la Fundación de La Caixa. Están fechados todos ellos en los primeros años de andadura del entramado Nóos, entre febrero de 2003 y abril de 2004.

Los correos más comprometedores de esta nueva andanada de Torres son dos, ambos del 5 de abril de 2004. En ellos, el duque pone al tanto a 'Kid' de los frutos de uno de los primeros seminarios organizados por Nóos Consultoría Estratégica. En esa reunión, entre otras cuestiones, los dirigentes del instituto, entre ellos Urdangarin y Torres, abordaron la «obtención del dinero» en «organizaciones non profit» (sin ánimo de lucro) y las tareas para «mejorar la imagen o la filantropía». Y cómo aplicar esas enseñanzas a sus clientes. Cristina de Borbón, en ese mismo correo, es informada de los tipos de ONG que existen y de su tratamiento fiscal y estatutos.

Nacimiento

También muy delicado para la Infanta es otro 'mail', del 20 de febrero de 2003, poco antes del nacimiento del Instituto Nóos. El duque, en esa misiva denominada «comunicación clientes de Nóos», detalla a su esposa la campaña para dar a conocer el nuevo proyecto a «clientes, colaboradores y amigos», amén de a su anterior empresa, Octagon. «Léelo y dime que piensas», pide Urdangarin a su esposa.

El 17 de junio de ese mismo año, el duque de Palma pone en copia a su mujer la resolución de unos concursos en los que, en un principio, estuvo más interesado el yerno del Rey, el «estudio de notoriedad» de 'World Series by Nissan', un campeonato de velocidad de monoplazas. Finalmente, la organización le concedió a Nóos ese análisis sobre el impacto en los medios del campeonato.

Ya en 2004, la hija don Juan Carlos vuelve a convertirse en consejera de los trabajos de su marido. En febrero de ese año, Urdangarin remite una carta para el Comité Olímpico Internacional al también imputado Carlos García Revenga, secretario de las infantas, con el encargo de que facilite «una copia a Cristina de mi parte».

Además de estos correos sobre la Infanta, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, incluye otra veintena de mensajes. Buena parte de ellos insisten en el papel activo que García Revenga tuvo en todo momento en el Instituto Nóos, ya desde su creación desde 2003.

Dudas sobre la imputación

Hasta hoy no se conocía el cruce de correos sobre Nóos entre Urdangarin y Cristina de Borbón. Sólo había 'mails' de terceros que hacían referencias a supuestas gestiones de la duquesa en favor de su marido. Esta nueva tanda, sin duda, servirá de argumento de peso para el juez del 'caso Nóos', José Castro, que desde hace semanas viene sopesando llamar como imputada a la hija del Rey, a pesar de la oposición abierta de la Fiscalía Anticorrupción, que sigue sin ver indicios suficientes para llamar a declarar a la Infanta. Mientras tanto, Castro imputó ayer a Dulce Linares, quien fuera jefa de gabinete del expresidente de Baleares Jaume Matas, por las dos ediciones del evento Illes Balears Forum por los que el Ejecutivo de las islas pagó a Nóos 2,3 millones.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.