El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El restaurante la Bardemcilla saca los colores a los Bardem

SITUACIÓN SINGULAR

El restaurante la Bardemcilla saca los colores a los Bardem

La familia recula y retira el ERE ante las críticas, pero mantiene el despido de sus 11 empleados

27.03.13 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Quién le iba a decir a nuestro actor internacional más galardonado que incurriría en tan flagrante contradicción: por un lado manifestarse contra el ERE del Teatro Real y apoyar a los trabajadores que se manifestaron en octubre durante la presentación de su película 'Skyfall' y, por otra, verse envuelto en un expediente de regulación de empleo para los once trabajadores del restaurante La Bardemcilla, en el madrileño barrio de Chueca, del que es accionista junto a sus hermanos Carlos y Mónica y su madre, Pilar Bardem. Es cierto que la hermana gestiona el local y, como administradora única, fue quien mantuvo el pasado día 8 una reunión con la plantilla para explicarles que, debido a que la sociedad Mi Buenos Aires querido S. A., gestora del local, era insolvente, no le quedaba más remedio que presentar un ERE ante las autoridades laborales... Y que Fogasa -entidad gubernamental que gestiona el pago de salarios ante la quiebra de empresas- se limitaría a darles 20 días por año trabajado.

La reacción no se hizo esperar entre el personal del bar y en distintos círculos sociales y culturales, que criticaron duramente a la familia Bardem por echar mano de una reforma laboral que tanto han criticado y que supone una menor indemnización para los trabajadores. Ante el escándalo, los Bardem hicieron ayer público un comunicado en el que reprochan a Mónica haber tomado la decisión del ERE de forma unilateral, y que aun estando de acuerdo con el cierre del restaurante, su aprobación «no incluía nuestra autorización para que la empresa presentase un expediente de regulación de empleo». En la misma nota, firmada por Carlos, Javier y Pilar Bardem, explican que el local mantiene «pérdidas prolongadas desde hace ya dos años», por lo que se ven abocados a cerrarlo, no sin antes «retirar de inmediato el ERE»: «No estamos dispuestos, bajo ningún concepto, a someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente». Añaden que han dado instrucciones para liquidar unas indemnizaciones «superiores, incluso, a las cantidades que fija actualmente la ley».

Tanto disgusto debe haber afectado a la matriarca del clan, de 74 años, que ayer fue ingresada por una insuficiencia respiratoria en la clínica Ruber. Afortunadamente, evoluciona de forma favorable.

En Tuenti
El restaurante la Bardemcilla saca los colores a los Bardem
Javier Bardem apoya a los trabajadores del Teatro Real, el pasado 29 de octubre. /Efe
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.