El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Orduña clava la Semana Santa

ORDUÑA

Orduña clava la Semana Santa

18 pasos y una decena de procesiones centenarias suman encanto a una ciudad medieval que recibirá cientos de turistas en estas fechas

26.03.13 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Semana Santa envolverá de magia la ciudad de Orduña estos días, haciendo suyas algunas de las estampas con más solera de Bizkaia. La celebración de la Pasión y Muerte de Jesús es una de las tradiciones más ancestrales del municipio, y uno de los elementos más representativos de su patrimonio cultural. A su valor histórico y religioso se añade su privilegiado escenario, el casco medieval, lo que hace de la Semana Santa orduñesa una de las más bellas de Euskadi. Su valor turístico también es indiscutible, pues la localidad suele lograr sus mejores índices de ocupación por estas fechas.

Con unas raíces que se sumergen en 1469, cuando los padres Franciscanos se hicieron cargo del convento de Santa Clara, la responsabilidad de llevar el peso de esta arraigada tradición recayó en la Santa Escuela de Cristo en 1676. Más de medio millar de cofrades celebran desde entonces ocho procesiones en las que sacan a la calle 18 pasos, lo que la convierte en una de las agrupaciones religiosas de España con mayor número de estandartes a su cargo.

Los festejos ya arrancaron el Viernes de Dolores a las ocho de la tarde con una eucaristía y prosiguieron el domingo con la bendición de las palmas y ramos. Aunque será a partir del Jueves Santo cuando el festejo religioso alcance sus punto más álgido. Comenzará con la bendición de las túnicas en el Oratorio de la Escuela -17.15 horas-, ceremonia a la que seguirán la procesión y recepción de los Santos Óleos en el pórtico de la iglesia de la Sagrada Familia para su traslado a la parroquia.

Acto seguido, tendrá lugar la solemne misa mayor, la ceremonia del Lavatorio y la procesión del Santísimo al Monumento.

Por la noche, a partir de las diez, será la vigilia extraordinaria de la Adoración Noctura. Y, sin apenas tiempo, a las cinco de la madrugada comenzará la procesión de la Cruz, que llegará hasta el Santuario de La Antigua.

Visitas guiadas

Si bien antes, a las cuatro, las bocinas llamarán desde las esquinas de la ciudad al pueblo para acudir a un itinerario en el que cirios, una Cruz Penitencial de 70 kilogramos cargada por dos hermanos descalzos y doce escoltas con antorchas de petróleo, iluminarán la oscura noche. A las 8.45 del Viernes Santo comenzará la procesión del Encuentro y a las 11.00 horas el Calvario y el Vía Crucis. A la tarde otras dos procesiones cerrarán la jornada.

El sábado-a las 19.00 horas-será el turno de la sociedad coral con un Concierto Sacro en la parroquia de Santa María mientras que a las diez de la noche tendrá lugar la Vigilia Pascual en en el mismo sitio. El encuentro de Cristo Resucitado con su madre será el domingo a mediodía, antes de misa.

Los interesados en conocer la ciudad, además de su tradición religiosa, podrán hacerlo a través de las visitas guiadas al casco histórico. La Oficina de Turismo -previa reserva-ofrece un recorrido el jueves y el viernes a las 12.30 horas. El sábado, también pasado el mediodía, tendrá lugar otro trayecto -en euskera-y uno similar a las cinco de la tarde. A esa hora será la explicación que darán los guías el domingo.

A los devotos y a los cientos de turistas que visitarán Orduña estos días se sumarán las miles de personas que asistirán al festival musical Gazte Danbada, que ha programado más de 40 conciertos en diversos escenarios de la localidad.

Por ello, en las entradas al municipio se establecerán controles para gestionar el aparcamiento. Los visitantes podrán estacionar en algunos puntos del casco urbano mientras que los asistentes al festival deberán hacerlo en la zona industrial. Los vecinos pueden recoger sus tarjetas en el salón de plenos del Ayuntamiento, ya que varias calles del centro de la localidad se cerrarán al tráfico para los foráneos pero no para los residentes.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Orduña clava la Semana Santa
Más de medio millar de cofrades mantienen viva una tradición con más de 600 años de historia. :: P. U.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.