El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación exige a Basauri devolver 1,8 millones por no construir un puente

puente de 'La Basconia'

La Diputación exige a Basauri devolver 1,8 millones por no construir un puente

24.03.13 - 00:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La decisión del Ayuntamiento de Basauri de paralizar la construcción de un nuevo puente en el límite con Etxebarri ha dado al traste con una subvención de 1,8 millones de euros de la Diputación para costear parte del proyecto, valorado hace dos años en 6 millones de euros. La ampliación del denominado puente de La Basconia estaba desde 2011 en la mente de los mandatarios locales. Las obras se contemplaban en los presupuestos de aquel año, pero las elecciones municipales frustraron las intenciones del anterior equipo de gobierno. Hasta entonces habían realizado el proyecto y conseguido la autorización de la Agencia Vasca del Agua (URA) y de la Diputación para iniciar el tajo. Incluso contaban con una ayuda foral de 1,8 millones de euros. La partida formaba parte de una serie de beneficios que obtenía Basauri tras apoyar el PSE los presupuestos forales.

Pero el Ejecutivo local no considera ahora prioritaria la actuación y retrasa su posible ejecución a las conclusiones de un estudio dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Un documento urbanístico cuya actualización está paralizada porque el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro ha impugnado el pliego de condiciones del concurso, que a su juicio vulneraba el principio de concurrencia. Ello dificulta la conclusión del nuevo planeamiento urbanístico antes de 2016 y por lo tanto, aplaza la obra de forma indefinida. Por ello, en un documento que llegó el 6 de marzo al edificio consistorial, la Diputación ha comunicado al Consistorio su obligación de devolver la ayuda concedida tiempo atrás. En la notificación, los responsables forales indican que ha caducado la concesión de la subvención, al no haberse iniciado las obra, y el Ayuntamiento deberá devolver el dinero. Según un portavoz foral, «la ayuda no tiene sentido si la obra no se lleva a cabo». En el caso de que los mandatarios reiniciasen el proyecto, podrían volver a solicitarla, si bien «es imposible saber si se volverá a conceder, cuando ni siquiera el propio Ayuntamiento ha decidido a estas alturas si va a ejecutar la obra».

«Desfasada»

El puente de la Basconia es un punto negro, famoso por los «atascos» que se producen en la zona al confluir allí los vehículos que abandonan la localidad y las furgonetas y camiones que circulan por los polígonos industriales. El proyecto del puente incluía incorporar un tercer carril para facilitar la salida a la nacional. La razón que llevó al gabinete de Busquet a paralizarlo es que en la zona está previsto construir en el futuro, por lo que el costoso puente podría no ajustarse a las necesidades a medio plazo. «No se va llevar a cabo una actuación que luego vaya a quedar desfasada», aclaró entonces el alcalde, Andoni Busquet.

En Tuenti
La Diputación exige a Basauri devolver 1,8 millones por no construir un puente
El proyecto del nuevo viaducto incluía un tercer carril para facilitar la salida a la N-634. /Mitxel Atrio
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.