El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Calparsoro dice que España estaría obligada a aplicar un fallo en contra de la 'doctrina Parot'

fiscal superior

Calparsoro dice que España estaría obligada a aplicar un fallo en contra de la 'doctrina Parot'

24.03.13 - 00:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, asumió ayer que una eventual sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en contra de la 'doctrina Parot' obligaría a España a aplicarla. Calparsoro reconoció que no ve «vías» para evitar ponerla en práctica si la resolución «confirma la ilegalidad» de ese cómputo de las penas. En ese caso, subrayó que el fallo supondría «el adelantamiento de la puesta en libertad» de los presos a los que se les había aplicado con anterioridad.

El fiscal superior de Euskadi se refirió de esta forma a la decisión que deberá adoptar la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo en el caso de la presa de ETA Inés del Río, a quien se le ha prolongado la condena en base a la 'doctrina Parot'. Ante la posibilidad de una sentencia contraria a las tesis del Gobierno español, partidario del mantenimiento de la doctrina, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha apostado por llevar a cabo una «ingeniería jurídica» que permita que los etarras condenados por varios asesinatos permanezcan en prisión.

El máximo representante de la Fiscalía vasca consideró ayer que las sentencias del Tribunal de Estrasburgo «obligan al Estado español» porque «España forma parte de un convenio internacional, que es el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que vincula a todos los poderes públicos, incluidos los órganos judiciales». «Y en el caso de que la Gran Sala entendiera que esta doctrina va en contra de este convenio, nos obligaría a los juzgados, tribunales y fiscalías a aplicar ese nuevo criterio sentado por Estrasburgo», explicó. En ese supuesto, Calparsoro dijo que el Gobierno debería aplicar «una nueva liquidación de condena» a los reclusos afectados, «que derivaría en un adelantamiento de su puesta en libertad».

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.