El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tres empresas confirman que Urdangarin pudo defraudar a Hacienda a través de Aizoon

'CASO NÓOS'

Tres empresas confirman que Urdangarin pudo defraudar a Hacienda a través de Aizoon

El yerno del Rey habría tributado de forma irregular los cerca de 400.000 euros que facturó a estas firmas

23.03.13 - 01:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Representantes legales de tres empresas con sede en Barcelona que contrataron a Iñaki Urdangarin ratificaron ayer ante el juez que el duque cobró sus honorarios privados mediante Aizoon. Las tres sociedades -Mixta África, Aceros Bergara, y Seeliger y Conde- admitieron que abonaron los trabajos a través de la inmobiliaria que Urdangarin y la Infanta Cristina constituyeron para gestionar su patrimonio porque así se lo pidió el yerno del Rey, según señalaron fuentes judiciales.

Esta declaración, que puso punto final a la segunda jornada de declaraciones en Barcelona ante el juez José Castro sobre los negocios de Urdangarin y su exsocio Diego Torres, reafirma la tesis de que el duque pudo cometer un delito fiscal por facturar a través de Aizoon lo que tenía que haber declarado a Hacienda como persona física. Un informe de la Agencia Tributaria señala que el yerno del Rey usó Aizoon como «una sociedad pantalla para ocultar quién era el verdadero perceptor de las retribuciones y disminuir así su tributación en el IRPF, deduciéndose gastos no relacionados por la actividad».

Imagen y contactos

En concreto, de la sociedad Mixta África, dedicada a la construcción en África y participada por fondos de inversión saudíes, Urdangarin cobró 320.000 euros por servicios de asesoramiento para la implantación de la empresa en distintos países africanos. Aceros Bergara pagó 42.000 euros por un trabajo de consultoría relacionado con la salida a Bolsa de la compañía y sobre el mercado de materias primas. Y Seeliger y Conde pagó 36.000 euros al duque de Palma por trabajos de asesoramiento. En los tres casos, las empresas contrataron al yerno del Rey por su imagen y sus contactos, y solo la firma de cazatalentos Seeliger y Conde decidió prescindir de sus servicios al no quedar satisfecha con las expectativas.

Al margen de estas supuestas irregularidades, Urdangarin está imputado por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la administración, falsedad documental y prevaricación.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.