Borrar
GORLIZ

El gobierno de Gorliz advierte que el rechazo a las cuentas estrangula a la Kultur Etxea

ANE ONTOSO

Sábado, 23 de marzo 2013, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gorliz se verá obligado a prorrogar los presupuestos municipales de 2012, después de que en el pleno del jueves la oposición, integrada por Bildu y por el Grupo Independiente, rechazase el proyecto de cuentas del PNV. Con un montante de 6.035.000 euros, los jeltzales incluyeron nuevas partidas en el documento, como 9.400 euros para prevenir desahucios, y otra para crear huertas lúdicas para desempleados, ambas propuestas por Bildu. Asimismo, el PNV proyectó incrementar la partida para empleo y formación. En cuanto a las inversiones, plantearon destinar 411.000 euros, un 52,67% menos respecto a 2012, al no verse contemplados los gastos de la obra de Andra Mari, como el año pasado.

Finalmente, Bildu apostó por el no a las cuentas porque a su juicio, no se había destinado el dinero suficiente para sus propuestas, y el Grupo Independiente consideró que no se había priorizado el gasto social y que se trataban de unos presupuestos «irreales». «Precisamente, el gasto social tiene un gran peso en las cuentas y si hiciese falta más dinero para desahucios se podría destinar más», explicó la alcaldesa, Arantza Etxebarria.

Ahora, el equipo de gobierno tendrá que sentarse y estudiar qué supondrá, a nivel práctico, la prórroga de las cuentas, y sin embargo, dejó claras las consecuencias inmediatas. «Desaparecerá la partida de la haurreskola, así como la de desahucios, emergencias sociales, huertas lúdicas y la partida social de educación para el gasto corriente. Sin embargo, lo que más grave me parece es que se estrangula a la Kultur Etxea sin presupuesto. Así pues, no hay presupuesto porque la oposición así lo ha creído conveniente», zanjó la regidora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios