Gerdau ofrece a los sindicatos ampliar a 500 las jubilaciones por contrato de relevo

JOSÉ LUIS GALENDEBILBAO.

La dirección del grupo siderúrgico Gerdau en España -con plantas en Basauri, Reinosa, Vitoria, Azkoitia y Collado Villalba- ha ofrecido a los sindicatos ampliar el plan de jubilaciones anticipadas por contrato de relevo a 500 trabajadores, lo que supone más de una quinta parte de la plantilla, que deberían acogerse a la medida antes de 2019. La oferta de la compañía no afecta a la fábrica de Azkoitia, con convenio propio, y fue realizada tras conocerse el contenido de la reforma de esta modalidad de retiro aprobada por el Gobierno el viernes 15 de marzo, que permite acogerse a las condiciones aún vigentes hasta 2019, siempre que el acuerdo definitivo se suscriba este mes de marzo. El endurecimiento de las condiciones de la nueva regulación resta atractivo a esta fórmula de renovación de plantillas.

Ya en diciembre se había suscrito un pacto en el que se contemplaba la jubilación anticipada para más de 300 trabajadores, los nacidos en 1953, 1954 y primer semestre de 1955. La propuesta extiende ahora esa posibilidad a todos los nacidos hasta el 31 de diciembre de 1957, según la información que han facilitado los sindicatos a sus afiliados.

El acuerdo de diciembre estaba condicionado a la carga de trabajo y a los niveles de eventualidad, y la nueva propuesta a que se acepte una demanda de la dirección ya planteada el año pasado de reducir los costes salariales, bien por la vía de elevar la jornada laboral en 80 horas anuales (diez días), bien reduciendo en un 5% algunos complementos salariales.

La aplicación de las 500 jubilaciones parciales supone la contratación de 500 trabajadores relevistas. Precisamente, la falta de carga de trabajo fue argumentada a principios de año por la empresa para despedir a numerosos trabajadores temporales y relevistas que habían sustituido en el pasado a jubilados parciales.

La dirección y las centrales se reunirán de nuevo los próximo 25 y 26 de marzo, ya que al acuerdo debe estar inscrito en la Seguridad Social antes del día 1 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos