Borrar
Martínez Fuentes posa junto al monumento. /Igor Aizpuru
«La Batalla de Vitoria y la de Waterloo marcaron el final de dos guerras»
bicentenario

«La Batalla de Vitoria y la de Waterloo marcaron el final de dos guerras»

El académico alavés Gorka Martínez Fuentes logra la beca Jesús Olaizola de la Fundación Sancho El Sabio por su investigación sobre el Bicentenario del combate

SAIOA ECHEAZARRA

Martes, 26 de marzo 2013, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junio de 1813. La capital alavesa asiste al choque entre los soldados que escoltan a José Bonaparte en su huida y las tropas españolas, británicas y portuguesas al mando de Arthur Wellesley, Duque de Wellington. La victoria aliada supuso la retirada definitiva de los franceses de España y forzó a Napoleón a devolver la corona a Fernando VII. El combate que puso fin a la Guerra de la Independencia Española «ha despertado gran interés en toda Europa. Hasta Beethoven le dedicó una composición», recuerda el vitoriano Gorka Martínez Fuentes, Doctor en Historia.

Por eso ha centrado en esta batalla, que conmemora este año su bicentenario, su proyecto de investigación que ha sido galardonado con la beca Jesús Olaizola que otorga la Fundación Sancho El Sabio, dotada con 6.000 euros. 'La Guerra de Independencia a través de fuentes bibliográficas y documentales' es el título del trabajo que el académico desarrollará en los próximos 10 meses con el objeto de ampliar los fondos de la Fundación sobre la etapa napoleónica en el País Vasco. Se trata de buscar «bibliografía, material de hemeroteca, cuadros, grabado, partituras…».

La Guerra de la Independencia en general y la Batalla de Vitoria en particular fueron enfrentamientos en los que no sólo combatieron la 'Grande Armée' y el ejército aliado, sino también «alemanes, polacos o italianos». Por eso, existen por el mundo toda suerte de archivos «por ejemplo, en bibliotecas nacionales de los países de origen de todos los soldados, como la British Library (Reino Unido) o la Biblioteca del Congreso (EEUU)». El objetivo del historiador es poner toda esa información «a disposición de la sociedad» a través de la base de datos de Sancho El Sabio. Los hallazgos «pasarán a completar los fondos on-line de acceso público de la institución».

Seis años de sitio francés

Conocer las causas y consecuencias del conflicto cuando se cumplen 200 años de la contienda es de «vital» importancia para los vitorianos. «Representa el final de seis años de ocupación francesa en la ciudad, de 1807 a 1813», recalca Martínez. «Supone también el final de una dura época en la que la ciudad y la provincia fueron exprimidas». En este contexto, además, «surge la Constitución de 1812». En realidad, «la batalla guarda similitudes con la de Waterloo, ya que ambas marcaron el final de dos guerras y porque allí combatieron los mismos protagonistas que aquí: Lord Wellington y el General Álava, grandes amigos por cierto».

Miguel Ricardo de Álava «jugó un papel importante porque salvó a Vitoria del saqueo de las tropas libertadoras», apostilla el experto, miembro de la Asociación Vitoria 2013. «El general alavés penetró en la ciudad junto con el primero de húsares alemanes de la KGL (King's German Legion) acompañado por el príncipe de Orange, entrando bajo el portal de la Torre de Doña Ochanda y desalojando por el camino a los últimos franceses rezagados».

Sobre el sitio francés, «el periodo tuvo sus luces y sus sombras. Aquellos seis años de ocupación en la capital alavesa, al margen del saqueo y las molestias, también reportaron avances en fiscalidad, salubridad, control en nombramientos públicos o cultura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios