El Correo Digital
Viernes, 19 septiembre 2014
tormenta
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UPV pide al Gobierno vasco que rebaje en un centenar las plazas de Medicina

UN PROBLEMA DE ESPACIO

La UPV pide al Gobierno vasco que rebaje en un centenar las plazas de Medicina

La Universidad dice que la facultad de Leioa se encuentra «al límite» de su capacidad docente y quiere fijar en 250 los 'numerus clausus'

22.03.13 - 00:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Consejo de Gobierno de la UPV aprobó ayer una reducción de los 'numerus clausus' en la Facultad de Medicina para el próximo curso, ante el problema de espacio que sufre este centro del campus de Leioa. Si el pasado septiembre se matriculó a 350 alumnos, la propuesta para el año académico 2013-2014 es admitir a un centenar de estudiantes menos. La institución académica también quiere rebajar las plazas en Enfermería -en San Sebastián- y Odontología, aunque mantiene las del resto de titulaciones. En todo caso, se trata de una propuesta que se eleva ahora al Gobierno vasco y la última palabra, en las carreras sanitarias, la tendrá el Departamento de Salud.

El consejero Jon Darpón se ha entrevistado ya con el rector, que le transmitió los problemas de falta de espacio en Medicina, y defiende que se fije en 300 el límite de plazas, 50 más que la UPV. El Rectorado argumenta que si se establece el tope en 250 finalmente se llegaría a esos 300 ya que habría que sumar la matrícula condicionada -se acepta a más aspirantes ante la previsión de que muchos se inscriben en varias universidad y renuncian a su plaza en el último momento-. El pasado año se produjo un desencuentro entre las dos instituciones, cuando Sanidad ordenó el incremento de matrículas en contra del criterio de la Universidad vasca.

«La Facultad de Medicina y Odontología, tanto en el área de Leioa como en las unidades de los hospitales vascos, se encuentra al límite de su capacidad docente por lo que una disminución del alumnado repercutirá favorablemente en la calidad de las clases y prácticas», argumenta la Universidad para justificar la petición de rebajar la oferta de plazas. En Odontología la reducción sería de 45 a 35 y en Enfermería, de 145 a 132, «por las dificultades que tiene la escuela para impartir las prácticas», justificaron. En los tres casos la disminución ha sido solicitada por los propios centros y ahora deberá recibir el visto bueno del Ejecutivo de Urkullu y de la Conferencia General de Política Universitaria, que hará pública la decisión final el 31 de mayo.

Deterioro del edificio

La Asociación de Estudiantes de Medicina alerta de que el incremento de plazas de este año -pasaron de 265 de 2011 a 350 de 2012- ha provocado el colapso del centro. «La facultad acoge a 1.300 alumnos en unas instalaciones que se han quedado pequeñas y que no se han tocado desde el año 72. Con la excusa de que se iba a trasladar Medicina junto al hospital de Basurto, no se han cometido reformas y, menos, la ampliación necesaria para acoger a ese volumen de estudiantes», resalta Adrián Hugo Llorente, presidente de la agrupación. La situación de deterioro en la que se encuentra el edificio ya ha causado más de un susto. Esta semana ha sido necesario cerrar un pasillo a causa de la caída de cascotes de uno de los techos, «que estuvo a punto de alcanzar a unos estudiantes».

La asociación destaca que el Rectorado ha esperado a que la falta de espacio sea «insostenible» para que la UPV anuncie la apertura de una nueva instalación de 1.000 metros cuadrados para la facultad. Reclaman, además, que la Universidad aclare «de una vez por todas» si se va a construir la facultad en Bilbao o si es una de las obras que se retrasarán por el recorte en los presupuestos del Gobierno vasco.

El resto de las carreras en la Universidad pública vasca repetirán el límite de matrículas el próximo curso. Las que acogerán a más estudiantes serán, además de Medicina, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Educación Primaria e Infantil, Periodismo o Gestión de Negocios.

En Tuenti
La UPV pide al Gobierno vasco que rebaje en un centenar las plazas de Medicina
Pasillo de Medicina cerrado por la caída de cascotes del techo. /E. C.
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.