Borrar
interés histórico

El archivo local acoge el Fondo documental 'Andrés Prieto'

:: A.E.

Viernes, 22 de marzo 2013, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los documentos del eibarrés Andrés Prieto Arana, miembro de la resistencia francesa, se encuentran en el Archivo Municipal de Eibar para su consulta por toda la ciudadanía.

La documentación, de un gran interés histórico, corresponde a la organización del Batallón de Voluntarios Extranjeros y del Batallón Vasco 'Gernika' durante el periodo de la resistencia francesa. Fue él mismo, Andrés Prieto, el que donó la mayor parte de la documentación al Archivo en el año 2009. Su familia realizó una segunda entrega en 2012, después de su fallecimiento en mayo de 2010 en Valencia, ciudad en la que residía.

Prieto nació en Eibar en 1918. Se incorporó desde muy joven a las Juventudes Socialistas. A raíz del movimiento revolucionario de octubre de 1934 estuvo detenido en Pamplona. Tras el triunfo del Frente Popular, fue nombrado oficial administrativo del Juzgado de Eibar.

Después de salvarse del bombardeo de Gernika, fue capturado por las tropas franquistas cuando estaba a punto de huir en barco. Estuvo preso en Pontevedra, Santoña y Teruel.

En 1938 fue condenado a muerte y conmutada la pena, y logró huir a Francia con otros siete presos. En el exilio militó en la Unión Nacional Española y trabajó para la Resistencia francesa creando la '105 brigada de guerrilleros españoles'.

Terminada la guerra, se trasladó a París donde trabajó en la delegación del Gobierno Vasco para los lehendakaris José Antonio Aguirre y Jesús María Leizaola, facilitando la entrada a los refugiados vascos. Tomó parte en la dura batalla de Pointe de Grave durante la II Guerra Mundial.

Regresó del exilio en 1979 junto al lehendakari Leizaola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios