El juez inhabilita a un empresario de Ugao por concurso «culpable»

Los negocios implicados tenían una plantilla conjunta de 50 trabajadores cuando se produjo la situación

J. L. G.BILBAO.

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, cuyo responsable es el magistrado Marcos Bermúdez Ávila, ha inhabilitado por cuatro años a un empresario por concurso de acreedores «culpable» en Talleres Jaulice SA, Pigrán Ugao SL y Calderería Leuna SL. Las empresas, ubicadas en Ugao (Bizkaia), tenían una plantilla conjunta de 50 trabajadores cuando sus responsables presentaron concurso voluntario. Además, el condenado debe pagar a los acreedores del grupo empresarial 6,9 millones de euros, que es el importe de los créditos que no fueron abonados en la liquidación de la masa activa, y que en parte son salarios atrasados de los operarios.

En el texto de la sentencia se especifica que la culpabilidad se debe a la «falta de información sobre las operaciones entre las empresas del grupo en las cuentas anuales y en la memoria» que acompañaba a la solicitud de concurso, a la vez que desmonta las alegaciones de los representantes de la empresa. Esa falta de información es una «irregularidad grave» sobre la que no caben muchas interpretaciones, dado que la ley es taxativa en este tipo de incumplimientos, según fuentes jurídicas consultadas.

La sentencia, que tiene fecha del pasado 27 de febrero, está pendiente de recurso, con el plazo para presentarlo suspendido, al haber solicitado el empresario condenado el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita tras alegar que carece de medios económicos. Los empleados exigen ahora al industrial que les pague los salarios adeudados y califican su actuación como «socialmente inaceptable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos