El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno informará a los mayores de 50 años de su posible pensión

SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno informará a los mayores de 50 años de su posible pensión

La Seguridad Social les enviará una carta a partir del próximo año con una estimación de la cuantía si no hubiera cambios en las cotizaciones

22.03.13 - 00:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, anunció ayer que los mayores de 50 años serán informados anualmente de cuál podría ser su posible pensión futura a la edad legal de jubilación de mantenerse el nivel de cotizaciones medias que ha tenido hasta esa fecha y si no cambian las leyes. Las cartas empezarán a enviarse en 2014 y no tendrán efectos jurídicos ni supondrán un compromiso de pago pues la pensión estará sujeta a cambios futuros.

El Gobierno quiere que también el sector privado proporcione esa información en términos homogéneos. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, señaló que los fondos de pensiones o seguros no pueden dar por hechas aportaciones futuras que son totalmente voluntarias, pero que estudiarán una fórmula.

Durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) sobre el futuro de la Seguridad Social, Tomás Burgos explicó que irá aumentando el colectivo que recibirá la estimación sobre su futura a pensión bajando la edad, posiblemente en línea con el aumento de los años utilizados para el cálculo de la pensión, por lo que luego será a partir de 45 años y después a partir de los 40.

No habrá proyecto de ley

Por otra parte, el secretario de Estado rechazó que se vaya a tramitar como proyecto de ley el real decreto ley aprobado la semana pasada que endurece la jubilación anticipada y parcial y permite que se compatibilice la pensión y el trabajo. ¿La razón? Que «no es bueno» que este asunto esté abierto a debate durante un plazo de tiempo largo, según Burgos, y sólo se trataba de «cambiar dos artículos». También fijó 2019 como fecha tope para acogerse a la aún vigente regulación de la jubilación anticipada, en determinados supuestos.

La próxima gran reforma es la introducción del factor de sostenibilidad, que deberá definirse y para lo que el Gobierno creará un Comité de Expertos. El Consejo de Ministros de la semana que viene probablemente aprobará este comité, al que se le dará un plazo de tres meses para presentar las propuestas. El factor de sostenibilidad es un elemento que automáticamente y en función de los parámetros que se decidan (por ejemplo, la esperanza de vida, la ratio de cotizantes por pensionista o la evolución de ingresos del sistema) corrige o modifica alguno de estos elementos: la edad de jubilación, los años cotizados exigidos para cobrar la prestación, el periodo utilizado para calcular la cuantía o la revalorización de las pensiones con la inflación.

El factor de sostenibilidad, señaló Burgos, «no es sinónimo de recortes» en las prestaciones, aunque admitió que podría llegar a darse ese caso dependiendo de los parámetros que se establezcan para su aplicación. Precisó al respecto que la voluntad del Gobierno es que ese factor permita mantener en el futuro un nivel de prestaciones adecuado y similar al actual.

El factor de sostenibilidad, que el anterior Gobierno socialista introdujo en la reforma de las pensiones de 2011 para que empezara a aplicarse a partir de 2027, «merecerá debate político sustancial y la aprobación de un proyecto de ley», subrayó el secretario de Estado.

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.