El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Trabajadores del Palacio de Justicia de Durango denuncian que pasan frío

DURANGUESADO

Trabajadores del Palacio de Justicia de Durango denuncian que pasan frío

El diseño del edificio, inaugurado en 1996, y los fallos en el sistema de calefacción les llevan a acudir a su puestos bien arropados y a caldear con estufas algunas estancias

17.03.13 - 00:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La entrada al Palacio de Justicia de Durango le deja a uno helado. «Aquí hace frío, mucho frío. Hay gente que no se quita el chaquetón en todo el día», se queja una empleada del edificio. El sistema de calefacción que se instaló en el moderno complejo, inaugurado en 1996, se paraliza cuando se registran temperaturas por «debajo de unos siete grados», detalla otra compañera. Pero el resto de los días de invierno no hay quien pare ni en la planta baja ni por los pasillos del inmueble, de cuatro plantas.

Esta circunstancia, según argumentan algunos empleados, se debe en buena parte al diseño del edificio. Una estructura de 4.700 metros cuadrados, dividida en dos bloques de cuatro alturas, comunicados a través de una zona común en la que se encuentran los ascensores y las escaleras. Es precisamente ese 'hall', un espacio diáfano de grandes dimensiones, y la planta baja de las instalaciones, donde se ubica el servicio de información, el decanato, el registro civil y las salas de vistas, las más azotadas por el frío. Trabajadores y usuarios pasan gran parte de su tiempo en ese espacio. «Tienes que estar con el abrigo puesto esperando para entrar en un juicio», denuncia uno de los empleados.

Las quejas se vienen sucediendo desde hace tres lustros y aunque han recurrido a instancias superiores en numerosas ocasiones para que les busquen una solución al problema, la única respuesta que les transmiten es que «no hay dinero». «Se ha intentado ir parcheando sin dar una solución global», comentan en referencia a la mampara de cristal que se instaló hace algún tiempo entre las zonas del edificio. «Está claro que el sistema no funciona. Somos el único juzgado en el que pasa esto», protestan.

«Fallan las bombas»

Los pasillos del edificio son «heladores», por no hablar del 'hall' donde en su día «no se implantó el sistema de calefacción porque, según nos dijeron, no era posible», argumentan. «Realmente -añaden- es donde más falta hace, porque las puertas se abren y cierran constantemente. No entiendo cómo en un edificio de tan reciente construcción, que costó una millonada, no tuvieron en cuenta la implantación de un dispositivo de calefacción decente. Nos dicen que fallan las bombas del sistema cuando se produce un fuerte descenso de la temperatura. Sin embargo, no escatimaron en la adquisición de algunas obras de arte que decoran el edificio», añaden las mismas fuentes. El Palacio de Justicia de Durango, inaugurado en noviembre de 1996, supuso un desembolso superior a los tres millones de euros.

Ante la falta de respuesta a sus plegarias, a los empleados no les ha quedado más remedio que «forrarse con ropa de abrigo, porque a ver quién es capaz de resistir siete horas y media cada día en estas condiciones». Las estufas que algunos trabajadores se han tenido que agenciar les proporcionan un ambiente «confortable» en las estancias donde desarrollan su quehacer diario. «Pero en cuanto sales al pasillo, bien para atender a alguien o acercarte al baño, no te queda más remedio que abrigarte como si fueras a salir a la calle. No hay quien aguante», advierten.

En Tuenti
Trabajadores del Palacio de Justicia de Durango denuncian que pasan frío
Exterior del Palacio de Justicia de Durango, que se inauguró a finales de 1996. :: MAIKA SALGUERO
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.