Borrar
Luis Bárcenas. /Efe
Bárcenas y el PP se enzarzan en una jungla de querellas y demandas
POLÍTICA

Bárcenas y el PP se enzarzan en una jungla de querellas y demandas

Los 'papeles' secretos del extesorero han desatado hasta quince denuncias cruzadas en los juzgados, pero sólo Ana Palacio le acusa por su nombre

RAMÓN GORRIARÁN

Lunes, 18 de marzo 2013, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salida a la luz de la presunta contabilidad opaca del PP ha desatado una guerra en los tribunales entre el partido y su extesorero Luis Bárcenas. Hasta quince denuncias se han presentado ya en diferentes juzgados. Los populares pleitean en ocho frentes contra su exresponsable de finanzas, pero solo la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio identifica a Bárcenas como el objetivo de su querella y le acusa por su nombre.

Bárcenas ha puesto tres denuncias contra el PP: dos por motivos laborales a raíz de su despido y una penal por robo de dos ordenadores. El partido gubernamental no ha hecho públicas sus demandas. Sólo ha informado que persigue a la empresa editora del diario 'El País' por publicar los asientos de la supuesta 'contabilidad B' y al «autor» innominado de esos documentos. Y aunque Mariano Rajoy anunció el 2 de febrero que iba a llevar al extesorero ante los tribunales, no lo ha hecho. No ha firmado la demanda de su partido ni ha presentado una individual, algo que sí han hecho Aznar y Cospedal.

Pero también hay fuego colateral. IU presentó una denuncia que incluye a empresarios donantes del PP, muy sólida según fuentes jurídicas, que ha sido asumida por Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, lo que ha desencadenado un conflicto de competencias con Pablo Ruz, juez que lleva el grueso de la investigación. Finalmente, Manos Limpias y el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos han llevado a Bárcenas a los juzgados, mientras el constructor Luis del Rivero ha demandado a los editores de 'El País' y 'El Mundo'. En esta jungla de litigios batallan Bárcenas y el PP.

Ana Palacio

La exministra se querelló contra el extesorero por injurias y falsificación documental ante los juzgados de primera instancia de Madrid. Su nombre aparece entre los presuntos perceptores de sobresueldos con 6.000 euros. El escrito fue rechazado, pero ha presentado recurso.

José María Aznar

Demandó al rotativo que publicó los 'papeles' del extesorero en los juzgados de la localidad madrileña de Pozuelo, donde reside. La presunta contabilidad en negro se remonta a los años en que fue el líder del PP. No ha hecho público el texto.

Dolores de Cospedal

La secretaria general del PP tampoco ha dado a conocer el contenido de su demanda ni contra quién va dirigida. En los documentos de Bárcenas figura como perceptora de 15.000 euros. La presentó en los juzgados de Toledo.

El PP

Registró una demanda civil en los juzgados de primera instancia de Madrid contra 'El País' y contra «el autor» de la contabilidad. La literalidad del escrito no ha trascendido. El documento solo lleva la firma de los abogados del partido.

Rodrigo Rato, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes

Los cuatro dirigentes del PP suscribieron sus respectivas demandas individuales en Madrid y en los mismos desconocidos términos que la presentada por su partido. Estos exministros aparecen mencionados en la 'contabilidad B' como perceptores de sobresueldos trimestrales de diferentes cantidades.

Luis Bárcenas, por el despido

El extesorero denunció al PP ante los Juzgados de lo Social de Madrid por despido improcedente el 31 de enero. Reclama 905.000 euros de indemnización. No hubo acuerdo en el acto de conciliación y el pleito se solventará en los tribunales.

Luis Bárcenas, por robo

Demandó en los juzgados de primera instancia de Madrid al abogado del PP Alberto Durán por el robo de dos ordenadores y otros efectos personales de su despacho en la sede del partido, en la calle Génova.

Luis Bárcenas, por maltrato laboral

Denunció al PP ante la Dirección General de Trabajo porque consideró que la actitud del partido tras su despido constituía «un atentado a su intimidad como trabajador».

Izquierda Unida

Se ha querellado en la Audiencia Nacional contra los dos últimos extesoreros populares, además de Acebes, Rato, Federico Trillo y una decena de empresarios donantes del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios