Nira Juanco: «Alonso se desmayó a mis pies»

La compañera de Antonio Lobato por los circuitos de la Fórmula 1 desvela que sacó «el práctico a la segunda»

ALBA CASTILLA
Nira Juanco/
Nira Juanco

La Fórmula 1 echa a rodar y toca madrugón. La primera cita será el Gran Premio de Australia (mañana a las 7.00 h. en Antena 3). No faltará Antonio Lobato y su equipo, que esta temporada se refuerza con la colaboración de María de Villota, recuperada del accidente del año pasado en el que perdió su ojo derecho. Pero la tarea de bajar a la pista será de Nira Juanco (Las Palmas de Gran Canaria, 1978), que ofrecerá la última hora desde el 'pit lane' y el 'paddock'.

- Cada vez vemos a más mujeres en el mundo del motor.

- Pues sí, poco a poco, hemos conseguido esa igualdad que perseguimos. Pero hay mujeres trabajando en todas las disciplinas deportivas: fútbol, baloncesto, tenis... Eso de que la Fórmula 1 sea un mundo de hombres se reserva solo para los garajes y los coches. El 'paddock' está lleno de mujeres, sobre todo de periodistas.

- ¿No le apetece un cambio?

- No. Estaré en el 'paddock' pasando frío y persiguiendo a los pilotos, pero disfrutando como una enana. Prefiero tener un contacto más directo con la gente de los equipos. Además, cuando algo funciona...

- Con tanto ajetreo... ¿Ha tenido algún percance en el 'paddock'?

- ¡He tenido muchísimos! Desde perder una sandalia a que Fernando Alonso se desmayara a mis pies. Creo que fue en 2009 y me enfadé con él porque fue una entrevista muy absurda, no me contestaba a lo que le preguntaba (risas). Y resulta que el pobre hombre solo quería terminar porque se encontraba mal.

El «subidón» de la victoria

- ¿Cómo vive Antonio Lobato las victorias de Alonso?

- Toda la prensa española lo vive como un subidón, nos tendrían que ver cómo nos ponemos en el 'paddock', qué sonrisas, cómo nos abrazamos. Si él va bien, nosotros también. Puedo destacar más las caras de Antonio cuando Fernando tiene una mala carrera. Pero no solo le pasa a él, todos nos quedamos tristes. Es como si perdiera tu equipo de fútbol.

- Tiene que tener un manejo haciendo maletas...

- Tengo un kit básico preparado. Odio hacer maletas. Tengo un cajón de la cómoda preparado con la ropa de los grandes premios y, como nunca sé que tiempo va a hacer, cojo todo lo que tengo: jersey, chubasquero, camisetas... Y si no cierra la maleta voy sacando cosas. También meto algo mío por si voy a cenar y no me apetece ir con el logo de Antena 3 (risas).

- ¿Ha pilotado un monoplaza?

- Nunca, pero sentarme sí. ¡Es lo más incómodo del mundo! En el que estuve no estaba hecho para mí y no me cabía ni el culo (risas) -a los pilotos les hacen pruebas de asiento-. Me gustaría conducir uno, pero iría bastante asustada porque la visibilidad es casi nula e iría haciendo el ridículo, porque no podría exprimir el coche.

- ¿Tendrá carné, no?

- Sí. El teórico a la primera y el práctico a la segunda, aunque creo que me lo regalaron. ¡Pero conduzco muy bien, que conste!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos