El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Uriarte cambiará el modelo trilingüe de Celaá para paliar la «debilidad» del euskera

EDUCACIÓN

Uriarte cambiará el modelo trilingüe de Celaá para paliar la «debilidad» del euskera

No se puede fijar un mínimo de un 20% de materias en cada lengua cuando el euskera «está en una situación de debilidad social», dice la nueva consejera

16.03.13 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, avanzó ayer en el Parlamento su intención de introducir cambios en el modelo de trilingüismo que diseñó el Ejecutivo del PSE y que aún se experimenta en un centenar de centros de enseñanza públicos y privados. Aseguró que «tiene fallos» que habrá de corregir.

Apuntó que no se puede fijar un mínimo de un 20% de materias en cada lengua -como establece el sistema de la anterior consejera, Isabel Celaá-, cuando el euskera «está en una situación de debilidad social» y el papel de la escuela «es fundamental» para superar esa desigualdad en el dominio de los dos idiomas oficiales. Consideró también «un error» que el modelo trilingüe que se experimenta «no establezca unos objetivos lingüísticos a alcanzar». La consejera destacó que el programa del PSE «no cuenta con el respaldo suficiente de la comunidad educativa», y que su equipo buscará un «consenso mayor».

Uriarte intervinó en respuesta a una pregunta del PP, en la que pedía a la consejera que explicara cuál es su propósito en relación con las políticas de trilingüismo. La titular del departamento aclaró que mantedrá este curso el Marco de Experimentación Trilingüe y que, posteriormente, se evaluará. Una vez se conozcan los resultados sobre la competencia lingüística alcanzada por los alumnos, se tomarán medidas. Aclaró que su equipo está a favor del «multilingüismo», del impulso al inglés «o el francés», e incluso de introducir una cuarta lengua.

Urkullu, contra la LOMCE

Por su parte, el lehendakari se mostró ayer «radicalmente en contra» del proyecto de la ley de reforma educativa del Gobierno del PP, la LOMCE, aunque destacó que está tratando de «acercar posturas» con el Ministerio de Educación a través del «ejercicio del diálogo». Urkullu respondía así en la Cámara vasca a una pregunta de la parlamentaria del PSE, Isabel Celaá, que le reclamó que actúe con «firmeza» frente a la norma. Urkullu avanzó que si el diálogo no funciona cumplirá el «mandato» del Parlamento vasco que ya se ha posicionado contra la nueva ley.

En Tuenti
Uriarte cambiará el modelo trilingüe de Celaá para paliar la «debilidad» del euskera
Cristina Uriarte.
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.