El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 27 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alumnos y profesores, a escena

GUIPÚZCOA

Alumnos y profesores, a escena

16.03.13 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las Jornadas de Teatro de Eibar se llenan hoy de la pasión que ponen aquellos que acuden a las artes escénicas por necesidad vital. El teatro amateur llega representado por la compañía donostiarra Teatro Estudio con una obra de máxima vigencia. 'El chico de la última fila' es una producción que les ha servido para llevarse el premio a la mejor compañía en el XXXIII Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alfajarín. Hoy llegan al Complejo Educativo con una obra que va a gustar «sobre todo a los jóvenes, porque yo creo que está muy bien reflejada la vida de los estudiantes de 17 años y su problemática».

Manolo Gómez es el director de una compañía que ha vivido distintas etapas desde su puesta en marcha en los años 60. En las últimas décadas, el nacimiento de escuelas de teatro ha hecho que el grupo se nutra de personas que han pasado por esa experiencia, y así se ha conformado un colectivo que reúne actores amateurs desde los 20 años hasta los que superan los 60. «Es gente que siempre ha tenido interés por el teatro», explica su director acerca de un grupo heterogéneo y equilibrado entre hombres y mujeres.

'El chico de la última fila' se sale de los géneros habituales para Teatro Estudio de San Sebastián. Se trata de un texto contemporáneo de Juan Mayorga en el que se abordan la enseñanza y las relaciones entre alumnos y profesores. La obra fue llevada al cine y consiguió la Concha de Oro del Festival Internacional de San Sebastián. «Diría que es un pequeño thriller», explica Manolo Gómez. «Permanentemente se van abriendo vías a la imaginación del espectador. Hay una mezcla de imaginativa y creativa». Sin embargo, el grupo donostiarra superó las dificultades técnicas para presentar en los espacios del escenario cada una de las acciones narradas.

Una redacción propuesta por el profesor es el punto de partida de la obra. «La historia de Juan Mayorga es una obra sugerente. A partir de una redacción de un alumno de Bachillerato con su profesor, se van sucediendo unos acontecimientos relacionados con ese escrito. En él, el joven se introduce en la familia de un compañero. Y sorprendentemente, cuando termina la primera narración el chaval termina con un 'continuará'».

Los sucesos que se van desencadenando a partir de ahí conforman un montaje que contrasta con trabajos anteriores de la compañía. «Intentamos hacer espectáculos que no se hacen, aunque no es el caso de 'El chico de la última fila'» reconoce el director. «Lecturas escenificadas, obras de pequeño formato y nombres propios de la dramaturgia universal abarcan algunos de los trabajos anteriores de Teatro Estudio. «Intentamos romper los moldes convencionales, y desde el teatro amateur aprovechamos la libertad que tenemos a la hora de escoger».

La obra que llega hoy a Eibar se estrenó hace un año y sobre todo en los últimos meses se ha podido ver en distintos festivales que conforman el circuito de teatro amateur. Los últimos reconocimientos se suman a selecciones como la realizada por La Garnacha para actuar en Haro. Teatro Estudio viajará a la localidad riojana tras ser una de las 8 seleccionadas entre 116 compañías.

Compañías no profesionales

Actuar en Eibar no será algo nuevo para la compañía donostiarra. Anteriormente acudieron para ofrecer la obra 'La cantante calva' de Ionesco. «Hace tiempo que estábamos añorando acudir a las Jornadas de Teatro. Era un deseo, pero no suele ser fácil». El carácter de las Jornadas de Teatro de Eibar hace que dentro del programa apenas haya sitio para dos o tres actuaciones de compañías no profesionales. Habitualmente, este espacio se reserva para grupos universitarios aunque las características de estas compañías varían de edición en edición.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Alumnos y profesores, a escena
Varios de los participantes en la obra que llega esta tarde al Complejo Educativo.
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.