El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El juez niega prejuicios contra Urdangarin y le confirma la fianza de ocho millones

'CASO NÓOS'

El juez niega prejuicios contra Urdangarin y le confirma la fianza de ocho millones

Rechaza el argumento del yerno del Rey de que está «indefenso» en la causa y le recuerda que tiene acceso a todos los documentos usados contra él

15.03.13 - 00:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un nuevo auto del juez del 'caso Nóos' y una nueva demostración del enfrentamiento abierto que éste mantiene con la defensa de Iñaki Urdangarin por los continuos reproches del duque sobre la supuesta parcialidad del instructor. El magistrado, José Castro, negó ayer que tenga cualquier prejuicio contra el yerno del Rey, para acto seguido desestimar los recursos de Urdangarin y de su exsocio Diego Torres contra la fianza de 8.189.448,44 euros que les impuso para responder de las responsabilidades pecuniarias a las que se enfrentarán si son condenados por falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración.

Éste era el penúltimo cartucho que los dos exdirigentes del Instituto Nóos tenían para frenar el embargo de todos sus bienes. Ahora, a Urdangarin y Torres, que se han negado a pagar un solo euro de esa millonaria caución, solo les resta presentar antes de cinco días un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma y esperar que los superiores de Castro paralicen los trámites de confiscación que el juez empezó horas después de que expirara el plazo de la fianza.

El instructor rechaza de plano todos y cada uno de los argumentos que el abogado del duque, Mario Pascual Vives, había esgrimido para oponerse a la fianza y, muy en particular, las continuas acusaciones de parcialidad y de indefensión del imputado. «No se adivina dónde radica la indefensión cuando se hace uso de nada que no esté incorporado a la causa y esté en poder de los recurrentes», es la contestación a los reproches del abogado por, según él, utilizar de manera «parcial» el sumario para implicar a su cliente y exigirle la millonaria caución.

Con cierta sorna, el magistrado recuerda a Vives que es potestad del instructor «seleccionar de la causa» los papeles que «estime indiciarios de criminalidad» y que, obviamente, no iba a meter en el escrito de la fianza los 41.000 folios del sumario. Admite que es una selección «parcial» del material que obra en autos, pero no «sesgada», como viene denunciando el letrado, que ya ha avisado que piensa llegar al Constitucional porque cree que Castro viola los derechos fundamentales del yerno de Don Juan Carlos. El juez se queja de que el abogado pretenda fijar qué documentos se pueden usar para acusar al marido de la Infanta y reafirma la tesis de que el entramado del Instituto Nóos se basó en la figura de Urdangarin y en el uso de sus contactos con la Casa Real.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.