El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La quinta generación comunista toma el poder en China

RELEVO EN EL GOBIERNO

La quinta generación comunista toma el poder en China

La Asamblea Nacional Popular elige como presidente a Xi Jinping, que gobernará durante una década con la meta del desarrollo social y el crecimiento económico

15.03.13 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Ya está. Hu Jintao y Wen Jiabao son, desde hoy, historia. Sin más sorpresas que las de un único misterioso voto en contra y la desaparición de cuatro papeletas más, los 2.963 delegados del parlamento chino certificaron la elección de Xi Jinping como máximo dirigente de la segunda potencia mundial, y la designación de Li Yuanchao como vicepresidente. Tal y como estaba previsto, Xi también se alzó con la jefatura de la Comisión Militar Central, de forma que acapara ya todo el poder: presidente del país, secretario general del Partido Comunista de China, y jefe del principal órgano del Ejército. Li Keqiang será confirmado hoy como primer ministro en otra votación con la misma emoción: ninguna.

Sin duda, la de ayer fue una perfecta fumata roja. Con las dos reverencias de Xi y el apretón de manos con Hu, se completa la segunda transición política tranquila del país y entra en escena la quinta generación de líderes comunistas, que en la próxima década tienen que preparar a China para liderar el mundo. De momento, la Asamblea Nacional Popular (ANP) ya ha decidido durante su reunión anual, que concluye este fin de semana, la reducción de ministerios y organismos de rango similar de 27 a 25, y la creación de 'superministerios' que en el futuro absorberán más funciones para reducir la burocracia que lastra al país y combatir la corrupción de forma más eficiente.

La ANP también ha aprobado el presupuesto más social de la historia de China. Incluye aumentos sin precedentes en Sanidad -un 27% más-, en subvenciones de desempleo e incentivos sociales -13,9%-, y en iniciativas medioambientales -18,8%-. «Tenemos que asegurarnos de que mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos sea el punto de partida y el objetivo final del Gobierno, y dar prioridad absoluta a fortalecer el desarrollo social», dijo Wen Jiabao en su último discurso como primer ministro, antes de predecir que al país le espera «un futuro brillante».

Armas y seguridad

Ese futuro también se asegura con las armas. Por eso, el presupuesto de Defensa asciende a 720.168 millones de yuanes (89.000 millones de euros), lo que supone un aumento del 10,7% frente a la cifra de 2012. No obstante, su peso en las cuentas globales del «Estado se mantiene prácticamente invariable y el desembolso es incluso menor que el de la partida destinada a seguridad interna, algo que indica más miedo a la inestabilidad social dentro del país que a las amenazas de guerra en el terreno internacional.

Aunque muchos consideran a Xi un reformista, no se esperan grandes cambios en los próximos cinco años. En el segundo mandato del nuevo presidente, sin embargo, cambiarán bastantes caras en el Ejecutivo y podría darse un nuevo salto en las reformas políticas, la gran asignatura del régimen. De momento, como ayer ironizaban los internautas chinos, sólo un 0,000215% de la población china tiene derecho a votar a su presidente, y los líderes chinos ya han dejado claro que no copiarán ningún modelo extranjero.

En Tuenti
La quinta generación comunista toma el poder en China
El presidente Xi Jinping, a la izquierda, ayer en la Asamblea. /Efe
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.