El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno descarta reducir el despliegue de la Policía y la Guardia Civil en Euskadi

POLÍTICA

El Gobierno descarta reducir el despliegue de la Policía y la Guardia Civil en Euskadi

El ministro del Interior pacta con la consejera de Seguridad una junta para coordinar la labor de los tres cuerpos policiales desplegados en el País Vasco

07.03.13 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El final de ETA no significa una menor presencia policial en el País Vasco. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, descartó ayer cualquier rebaja del despliegue que la Policía Nacional y Guardia Civil mantienen en Euskadi. Lo hizo, además, tras celebrar su primera reunión oficial con la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia. Fernández Díaz cierra así cualquier posibilidad a la exigencia del gabinete de Urkullu de que disminuya el número de policías y guardias civiles desplegados por la comunidad autónoma. «En ningún caso yo he hablado de repliegue. No nos lo estamos planteando», zanjó el ministro, antes de insistir en que la «Guardia Civil y Policía tienen sus competencias en todo el territorio nacional».

Las palabras de Fernández Díaz sonaron a un duro portazo a las reivindicaciones del Ejecutivo autónomo. Beltrán de Heredia había reclamado minutos antes la necesidad de «readecuar» los efectivos en suelo vasco ante la «nueva situación» abierta después de que ETA declarara en octubre de 2011 el «cese definitivo de su actividad armada». «La Policía y la Guardia Civil tuvieron un despliegue excepcional por la necesidad de la lucha antiterrorista», advirtió la consejera, que recalcó que ambos cuerpos deben «adecuarse a esa nueva situación».

El ministro, que compareció junto a la consejera ante los medios de comunicación, cerró cualquier atisbo de polémica y advirtió que no cederá a las reclamaciones que le llegan desde Euskadi «Sabemos la posición del Gobierno vasco y el Gobierno vasco sabe nuestra posición», insistió. El titular de Interior sí aceptó una de las peticiones que le cursó la consejera: convocar una próxima Junta de Seguridad que sirva para coordinar la labor de los dos cuerpos policiales citados y de la Ertzaintza. «No será para hablar de repliegue, sino para hablar de una mejor coordinación», apostilló el representante del Gobierno de Mariano Rajoy.

Estatuto de Gernika

El reparto de competencias policiales ha provocado en los últimos años momentos de tensión entre la Administración central y la vasca. El anterior consejero de Interior, Rodolfo Ares, ya se quejó por las «disfunciones» que, en su opinión, existían y que provocaban problemas en los operativos policiales. Beltrán de Heredia continuó por esa senda e instó a Fernández Díaz a «adecuar las fuerzas y cuerpos de seguridad a su ámbito competencial estricto, tal y como se expresa en el Estatuto de Gernika y en el ordenamiento jurídico vigente». La consejera viajó hasta Madrid para entrevistarse con el ministro acompañada por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

Fernández Díaz también aludió a las informaciones sobre la expulsión de Noruega de la cúpula de ETA. Aseguró que «proceso de paz» no está en su vocabulario y que las fuerzas de seguridad seguirán «deteniendo» a terroristas.

En Tuenti
El Gobierno descarta reducir el despliegue de la Policía y la Guardia Civil en Euskadi
Fernández Díaz y Beltrán de Heredia, ayer en Madrid. /Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.