El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 'Cuco' queda libre al cumplir la pena y desata la «indignación» de la familia de Marta

'CASO MARTA DEL CASTILLO'

El 'Cuco' queda libre al cumplir la pena y desata la «indignación» de la familia de Marta

El joven, acusado de encubrir el asesino de la chica, permanecerá trece meses en libertad vigilada a partir de ahora

06.03.13 - 01:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El joven conocido como el ' Cuco ', condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, abandonó ayer el centro de menores donde permanecía recluido al haber cumplido la pena. No obstante, a partir de ahora permanecerá trece meses en libertad vigilada, circunstancia calificada ayer de «indignante» y «vergonzosa» por la madre de la víctima, Eva Casanueva.

El abogado del 'Cuco', Fernando de Pablo, informó de que su cliente abandonó ayer mismo, sobre las 7.30 horas, el centro de menores de Córdoba donde ingresó voluntariamente el día 28 de octubre de 2011. De los trece meses de libertad vigilada que debe cumplir, uno de ellos corresponde al delito de encubrimiento en el crimen de Marta, y los doce restantes, al de quebrantamiento de condena. Y es que el 14 de noviembre de 2010, el 'Cuco' incumplió una orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima.

La Audiencia de Sevilla ha permitido la excarcelación de el 'Cuco' tras confirmar la decisión del juzgado de menores y rechazar los recursos de la acusación particular y de la Fiscalía. El ministerio público entendía que el joven debía continuar en el centro de menores al menos hasta septiembre, ya que «no ha colaborado de manera activa para esclarecer los hechos y evitar el dolor añadido causado».

«Sin arrepentimiento»

La familia de Marta no podía disimular ayer su rabia. La madre no alcanzaba a entender «cómo un juez puede dejar en libertad a este individuo antes de lo previsto». Según Eva Casanueva, «se ha demostrado que prevalece más la protección de este individuo, que ya no es un menor, que el dolor de unos padres que todavía no han podido enterrar a su hija». Por todo ello, aseguró que tanto ella como su familia están «muy mal» y consideró que el 'Cuco' tenía que haber cumplido «más condena» ya que «yo he hablado con él y no le he visto ni un ápice de arrepentimiento». Javier Casanueva, tío de joven sevillana, declaró por su parte que al 'Cuco' todavía le queda por cumplir «la peor» de las condenas, «la social, la de la vida».

El asesinato de Marta ocurrió en enero del 2009. Su exnovio, Miguel Carcaño, fue condenado a 20 años de cárcel por la Audiencia de Sevilla, en una resolución ampliada en otro año y tres meses el pasado 6 de febrero por el Tribunal Supremo.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.