El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Euskadi mantendrá sus delegaciones en el exterior, pero reducirá sus estructuras

HAY QUE ''APRETARSE EL CINTURÓN''

Euskadi mantendrá sus delegaciones en el exterior, pero reducirá sus estructuras

La «internacionalización» de Euskadi es un «objetivo preferente» para el gabinete de Urkullu

06.03.13 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Gobierno vasco confirmó ayer que Euskadi mantendrá todas sus delegaciones en el exterior, por ser una «herramienta imprescindible y necesaria» para la internacionalización, aunque reducirá sus estructuras. La secretaria general de Acción Exterior del Ejecutivo, Marian Elorza, explicó ayer en el Parlamento los objetivos que guiarán la acción del gabinete de Iñigo Urkullu durante los próximos cuatro años.

Elorza comenzó su intervención haciendo hincapié en que la «internacionalización» de Euskadi es un «objetivo preferente» y reconoció que su área tiene que «apretarse el cinturón en todos los ámbitos», aunque con «líneas rojas» que no se traspasarán, sobre todo en el apoyo a las colectividades vascas en el exterior.

Así, Euskadi seguirá contando con oficinas de este tipo en los Estados Unidos, México, Chile, la que cubre Perú y Colombia, la de Argentina y Mercosur, además de la de Bruselas y la existente en Madrid, pero sin descartar la posibilidad de cambiar alguna de ellas de ubicación.

El Gobierno vasco también trabajará para «fortalecer» las 'euskal-etxeak', para lo cual mantendrá los programas de ayuda, pero con menos dotación económica. Tampoco desaparecerán las subvenciones dirigidas a las familias pertenecientes a la colectividad vasca en el exterior que atraviesen especiales dificultades económicas.

Además, Elorza anunció que su secretaría «tejerá una red de solidaridad estratégica» con regiones que tengan «intereses parecidos a los de Euskadi». Asimismo, destacó la necesidad de que Euskadi tenga voz en las instituciones europeas en las que se debatan asuntos que le afecten, cuestión que el Gobierno vasco seguirá demandado al Estado. En este sentido, solicitó que se reúna la Comisión Bilateral Euskadi-Estado de Asuntos Europeos.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.