El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 10 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno vasco quiere que Mercadona abra sus tiendas en zonas con alto paro

LLEGA UN GIGANTE DE LA DISTRIBUCIÓN A EUSKADI

El Gobierno vasco quiere que Mercadona abra sus tiendas en zonas con alto paro

El Ejecutivo le reclama un papel «dinamizador» del comercio local, en una petición que el grupo está dispuesto a atender

06.03.13 - 01:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Asimilado el impacto de la futura llegada de Mercadona al País Vasco -que no ha sido poco, pues el desembarco valenciano en Euskadi ha despertado un gran interés- toca hablar de otras cosas. El Gobierno de Iñigo Urkullu, que recibió de primera mano la noticia de boca de los responsables del grupo para el norte de España, tiene claras sus prioridades: toda apuesta que genere empleo y vigorice el comercio y la producción locales es buena.

Y por eso, y porque la crisis golpea con dureza, el gabinete de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua ha trasladado una petición muy concreta a Mercadona, la de que sea sensible a la hora de abrir los 25 supermercados que proyecta y los ubique en zonas con alto nivel de paro. Juan Roig parece que ha recogido el guante.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, una de las encargadas de recibir la 'comunicación oficial' de Mercadona, lo explicaba ayer a EL CORREO. «Fue una reunión muy agradable en la que, por supuesto respetando su estrategia, pusimos encima de la mesa algunas cosas; entre ellas, nuestra aspiración de trabajar juntos a la hora de seleccionar la ubicación de sus tiendas, atendiendo a criterios de reactivación del empleo local», señaló. Bajo la premisa de lo prometido por Mercadona (1.000 empleos con contrato fijo, 50 millones de inversión y 150 millones de euros en compras a proveedores vascos), Epalza expresó su confianza en que el gigante valenciano se convierta en un dinamizador de la actividad económica en Euskadi. «Los datos que plantean son bienvenidos y positivos para la conomía vasca», añadió.

Y es que el anuncio llegó al mismo tiempo en que se conocían los últimos datos del paro en Euskadi. Son ya 178.006 las personas que conforman la cola del desempleo en la comunidad autónoma. Un número que supone un alza del 11,7% respecto a un año atrás, y que se acerca peligrosamente al récord histórico.

Si la petición fuera atendida, Mercadona podría ser un rayo de luz en lugares como la margen izquierda, las Encartaciones, Bilbao, Ibaizabal o el Valle de Ayala, los más castigados por el cáncer del desempleo.

Preguntada por el eventual impacto en Eroski -cooperativa en la que trabajó-, Epalza afirmó que «Eroski es un referente en la distribución, que competirá con la misma seriedad con que trabaja hoy en muchos lugares».

Colaboración

Fuentes de Mercadona corroboraron ayer la petición del Gobierno y aseguraron su total voluntad de colaborar. «Seremos muy respetuosos con las administraciones y veremos qué se puede hacer; siempre que las zonas que estudiemos coincidan con nuestro modelo, estamos dispuestos», dijeron. Un modelo que busca supermercados de 1.600 metros cuadrados en lugares con un área de influencia de unas 25.000 almas. Ahora se abren las quinielas respecto a dónde abrirá Mercadona. La empresa asegura que aún no ha buscado ubicaciones, aunque es evidente que el centro de las tres capitales entra en sus planes. Anoche, la consejera Arantza Tapia subrayó la necesidad de apostar por el comercio de cercanía, el «que hace vida en la ciudad».

Itziar Epalza -que dejó claro que «no ha habido ninguna negociación previa con Mercadona»-, hizo especial hincapié en otros asuntos que considera prioritarios. El primero, el de la reactivación del comercio y de los productores locales. «Nos gustaría que sirva de tractor comercial allí donde se implante», añadió la viceconsejera. Junto a esto, la responsable de Comercio y Turismo subrayó que su gabinete «velará por el equilibrio territorial y de formatos que marca el Plan Territorial Sectorial». Peticiones estas también atendidas en primera instancia por Mercadona, desde la que se aseguró que la firma tiene el objetivo de «ser un vecino más allí donde se implanta».

En Tuenti
Esta es la opinión de los ciudadanos. / Virginia Melchor / Daniela Velasco

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.