Borrar
SIMPOSIO EUROPEO DE HALITOSIS

El mal aliento es una patología «imaginaria en muchos casos», según los expertos

La mayoría de los que acuden a un experto sufre “halitofobia”, es decir, no tienen el problema

A. E.

Sábado, 2 de marzo 2013, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca del 90% de los casos de halitosis o mal aliento tiene su origen en algún problema de la cavidad bucal y no, como se cree popularmente, en el estómago. Además, se trata de una patología que puede ser «imaginaria» en muchos casos. Estas son algunas de las principales conclusiones del primer Simposio Europeo de Halitosis organizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que reúne desde ayer en Madrid a los principales expertos de un problema que afecta a uno de cada tres adultos.

Aunque la mayor parte de las halitosis están estrechamente relacionadas con enfermedades de las encías, también afecta a personas de edades avanzadas -sobre todo si toman medicamentos que les restan salivación, como antidepresivos y fármacos para la hipertensión-, a las mujeres por los cambios hormonales e incluso a niños por problemas de amigdalitis y sinusitis.

El vicepresidente de la SEPA, David Herrera, destacó a 'Efe' la necesidad de dar a conocer una patología «desconocida» para el público y los profesionales, que lleva a que en España no se haya cuantificado el número de personas la que padecen. Incluso aseguró que la mayoría de los que acuden a un experto sufre solo «halitofobia», una obsesión por un problema que no tienen.

«Uno siempre es el peor evaluador de su propio aliento», resaltó la coordinadora del simposio, Silvia Roldán, quien subrayó el «importante» papel de los odontólogos, ya que el 60 % de los casos se asocia a enfermedades bucales como la gingivitis y la periodontitis. Los expertos coincidieron al afirmar que el mal aliento sigue estando considerado como «un tema tabú», lo que favorece la paradoja de que haya muchas personas con halitosis que no son conscientes de ello y, en cambio, los que sí acuden a un especialista tienen solo «halitosis imaginaria» y «debería tratarles un psicólogo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios